miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Centros de operaciones informáticas y psicológicas de Occidente (III)

III-y-final
Moscú (Prensa Latina Por otra parte, en los documentos del Pentágono la palabra “propaganda” se emplea para designar “cualquier forma de comunicación enemiga”, mientras que para sus propias acciones se seleccionó un vasto aparato terminológico donde aparecen términos como:

Leonid Savin*, colaborador de Prensa Latina

“Comunicaciones estratégicas”, “Diplomacia pública”; “Operaciones psicológicas y de apoyo a la información militar”; “Gestión de la percepción”; “Operaciones en red; “Engaño militar”; “Organizaciones no gubernamentales”; “Coordinación interinstitucional”; “Superioridad de la información”; “Preparación de inteligencia conjunta para el entorno operativo”; “Asistencia de información”; “Gestión de la información”; “Operaciones de influencia”; “Guerra electrónica”; “Desinformación”; “Percepción deseada”; “Operaciones en el ciberespacio”; “Contra-propaganda”; “Operaciones civiles-militares” y “Control y mando”, entre otras.

La redacción de 2020 establece que “…las operaciones de información son el uso integrado durante las operaciones militares de capacidades relacionadas con la información, junto con otras líneas de operaciones, para influir, perturbar, distorsionar o usurpar la toma de decisiones por parte de los oponentes y posibles oponentes, al tiempo que protegen la nuestra…”. Para su realización, se selecciona personal especial que recibe la correspondiente preparación y capacitación.

ejército de Estados Unidos

Como se indica en el sitio web del ejército de Estados Unidos: “…los operadores de operaciones psicológicas son pensadores adaptativos que se especializan en habilidades no tradicionales, experiencia cultural, conocimiento del lenguaje, engaño militar, guerra cibernética y mejores prácticas de comunicación en todas las formas de medios. Los soldados de operaciones psicológicas trabajan en pequeños equipos autónomos o con otras fuerzas de operaciones especiales para convencer e influir en la población local en apoyo de los objetivos militares de los EEUU…”.

Tropas y más tropas. Objetivos

Los distintos tipos de tropas de operadores de operaciones psicológicas del ejército de los Estados Unidos llevan a cabo cursos especiales de calificación en operaciones psicológicas, que se extienden por un promedio de 46 semanas.

También existen otras unidades funcionales. El Cuarto y Octavo grupo de operaciones psicológicas, que opera en el ejército, el ala 193 de operaciones especiales en la fuerza aérea (Middletown, Pensilvania), El centro de operaciones de información en la infantería de Marina. También está el Comando de asuntos civiles y operaciones psicológicas del ejército de Estados Unidos, que tiene su sede en Fort Bragg. La marina de guerra tiene su sede ubicada en Norfolk, Virginia.

El 160º. regimiento de aviación de destino especial (paracaidistas), llamado “Acosadores Nocturnos” es una unidad vinculada directamente a la realización de misiones especiales con énfasis en operaciones psicológicas.

También hay operadores dedicados a la gestión de los asuntos civiles. Estos se describen como soldados versátiles, innovadores y bien entrenados, que operan en pequeños equipos autónomos entre la población local, incluso en un territorio hostil o no reconocido. Están entrenados en idiomas extranjeros, conocimientos culturales y técnicas de negociación, los soldados de esta unidad, generalmente, actúan vestidos de civil en más de 80 países diferentes, creando redes de líderes oficiales y no oficiales y realizando misiones importantes en áreas diplomáticas o políticamente sensibles.

Las operaciones de información y psicología incluyen no solo la desinformación, el chantaje y la intimidación, sino también la creación de una imagen atractiva de los Estados Unidos, así como la atracción de las personas de otros Estados a su zona de influencia permanente.

Por ejemplo, en una de las publicaciones de una revista militar especializada llamada “Inmersión Total. Idioma, cultura y militares colombianos”, cita la experiencia de dos especialistas en operaciones psicológicas en Colombia. Por ejemplo, no solo se describe la especificidad de vivir en una base militar y sobre la cocina local, sino también cómo el sargento Robinson, vestido de payaso, entretuvo a los niños locales, mostrándoles todo tipo de trucos, lo que los entusiasmó con la alegría de las madres.

Igualmente se puede encontrar publicaciones donde se explica como a través de ejercicios conjuntos, Estados Unidos trata de atraer a Estados neutrales a su lado, por ejemplo, India.

Si nos centramos en el trabajo en la zona de combate, la realización de operaciones de información y psicología a través del Pentágono, podemos apreciar cómo están asociadas con el uso de nuevos y, también, viejos métodos ya probados.

La obsesión por la supremacía

Joseph Dunford

El énfasis principal en las operaciones psicológicas de las fuerzas especiales de los Estados Unidos ahora se está produciendo en las redes sociales. El Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general Joseph Dunford, señaló al respecto que “…entre las muchas cosas en las que debemos pensar cuando observamos el extremismo violento en el futuro está la capacidad de aprovechar la tecnología, las capacidades cibernéticas, las operaciones de información (…) esto es algo que debemos anticipar y estar por delante (…) los militares enemigos han logrado ciertos avances en el ciberespacio y es necesario privarlos de la libertad de movimiento en el ciberespacio…”.

Igualmente se señaló que “…el Comando de Operaciones Especiales está desarrollando nuevas capacidades «que permiten evaluar el espacio de las redes sociales, el ciberespacio, ver el análisis de tendencias hacia dónde se dirige la opinión pública y luego influir potencialmente en ese entorno con nuestros propios productos…».

En mayo de 2020, el jefe del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, el general Richard Clark, dijo que: “…la victoria en las batallas del futuro puede depender no tanto de los soldados que golpean las puertas, sino de los operadores, expertos en tecnología, preparados para las batallas cibernéticas e informativas. También necesitamos programadores, así como guías que puedan aplicar la inteligencia artificial…”. Según el general, “…llevar a cabo operaciones de información exitosas, tanto a nivel local como regional, será crucial para la capacidad de los Estados Unidos para tener éxito en futuras batallas…”.

De hecho, al mismo tiempo se lanzó el centro conjunto de operaciones de soporte de información militar web/Ops (JointMilitaryInformationSupportOperations web/Ops Center). Por supuesto, el ciberespacio ofrece la oportunidad de impactar en los rincones más remotos del mundo. Y entre las regiones más relevantes para los Estados Unidos se encuentra Ucrania.

Siempre la CIA

CIA

Además del ejército estadounidense, la CIA tiene una larga experiencia en operaciones de información y manipulación psicológica. Allí, la sede de operaciones psicológicas tenía diferentes nombres: estaba a cargo de la dirección adjunta de planificación, la Dirección de Operaciones o el Servicio Secreto Nacional. Actualmente se llama Dirección de Operaciones y tiene los siguientes departamentos:

– Agentes operativos: totalmente enfocados en «identificar, evaluar, desarrollar, reclutar y trabajar en secreto con personas con acceso a información extranjera vital».

– Los oficiales de recopilación de información «supervisan y facilitan la recopilación, evaluación, clasificación y difusión de información de inteligencia extranjera obtenida de Fuentes secretas». Aseguran que «la inteligencia exterior recopilada por Fuentes secretas es relevante, oportuna y responde a las más altas necesidades de política exterior y seguridad nacional».

– Los oficiales de operaciones del Estado Mayor están basificados en la sede de la CIA en Washington, DC, y «planifican, dirigen y apoyan las operaciones de recopilación de inteligencia, las actividades de contrainteligencia y los programas de acción encubierta».

– Los oficiales de habilidades especiales están compuestos por un grupo diverso de «oficiales de recursos de información, idiomas, operaciones paramilitares, programas y planes; para fines específicos, muchos de los cuales están certificados como colector central».

Realizan y/o apoyan directamente las operaciones de la CIA utilizando su lenguaje, medios de comunicación, habilidades técnicas y/o experiencia militar.

Y no hay dudas de que tales especialistas se encuentran asentados en países extranjeros donde hay embajadas de los Estados Unidos o trabajan encubiertos.

Agencias y más agencias

Agencia de Defensa de Tecnologías Avanzadas, DARPA

Finalmente, es necesario prestar atención al proceso de desarrollo de iniciativas especiales y métodos para librar las guerras de información. La Agencia de Defensa de Tecnologías Avanzadas, DARPA, tiene en su arsenal permanentemente una serie de programas que se relacionan directamente con las operaciones de información y psicología. Por ejemplo, el investigador de DARPA, David Finkelstein, dedicó varios años de investigación a la memética militar, que se llevó a cabo de 2006 a 2009, pero los resultados de sus estudios solo se hicieron públicos en 2011. Su presentación contiene 155 diapositivas y una descripción detallada de cada una de ellas.

Sus conclusiones y recomendaciones para el desarrollo de las guerras meméticas se transfirieron a la CIA, el Comando de Operaciones Psicológicas, al Comando de Guerra en la Red de la Armada, al Comando de Operaciones Psicológicas de la Fuerza Aérea, a la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa, a todas las estructuras de asuntos civiles y servicios similares dedicados a la capacitación del personal militar.

Millones de dólares se gastaron en investigaciones como esta. Por ejemplo, un proyecto de DARPA llamado “Social Media in StrategicCommunications”, tenía como objetivo:

1. Detectar, clasificar, medir y rastrear

(A) la formación, desarrollo y difusión de ideas y conceptos (memes) y

(B) mensajes y desinformación dirigidos o engañosos;

2. Reconocer las estructuras de las campañas de persuasión y las operaciones de influencia en los sitios y comunidades de redes sociales;

3. Identificar a los participantes y sus intenciones, y medir el efecto de las campañas de persuasión.

4. Contrarrestar los mensajes detectados por las operaciones de influencia del enemigo.

Esto debía lograrse a través de soluciones técnicas como:

– Algoritmos de pensamiento visual para producir y difundir memes, temas y comunidades en las redes sociales;

– Agrupación de memes en redes sociales;

– De la tarea a la visualización: aplicar la metodología de diseño a la visualización de memes;

– Clasificación en dos pasos para rastrear memes en microblogging;

– La proliferación de memes en las redes: una Perspectiva de la ciencia de la red.

Agencia Especializada en Tecnología de Inteligencia IARPA

La Agencia Especializada en Tecnología de Inteligencia IARPA, también se dedica al desarrollo de técnicas de manipulación y análisis avanzados. Por ejemplo, el Programa de Arquitectura Integrada de Neurociencia Cognitiva para la Comprensión Sensorial (Icarus), tiene como objetivo comprender cómo las personas manejan la formación de respuestas sensoriales en diferentes entornos y cómo el sesgo afecta a los modelos computacionales.

En general, DARPA e IARPA perfeccionan constantemente el dominio de las guerras de información, profundizando en las neurociencias y las técnicas de impacto cognitivo.

Por lo tanto, el desarrollo y la difusión de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones avanzan en paralelo de las tecnologías de influencia militar. Incluso se puede decir que algunas aplicaciones están diseñadas para manipular a sus usuarios.

Es necesario agregar el hecho bien importante de que los militares retirados en Estados Unidos encuentran empleo en varias corporaciones, agencias de consultoría, empresas privadas, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y centros analíticos. Por lo tanto, el conocimiento que atesoran para la realización de las operaciones de información y psicología, también se utiliza activamente en la esfera civil y a nivel internacional.(FIN)

*Investigador y científico asociado de la Universidad de Rusia.

rmh/ls

(Tomado de Firmas Selectas)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.