miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Débil influencia indirecta de Julia sobre Costa Rica

San José, 10 oct (Prensa Latina) El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó hoy que una débil influencia indirecta de la tormenta tropical Julia persiste en el Pacífico de Costa Rica, con una disminución considerable de las lluvias asociadas a este fenómeno.

El reporte del IMN de las 06:00 hora local, divulgado en su sitio Web, refiere que Julia se desplaza hacia el norte de Centroamérica, con una velocidad de 24 kilómetros por hora (km/h) y vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

El evento hidrometeorológico confina toda su inestabilidad y humedad hacia dicha región, disminuyendo paulatinamente los efectos indirectos sobre Costa Rica, precisa y añade que a pesar de ello, persisten precipitaciones variables muy localizadas sobre sectores de la vertiente Pacífico.

Apunta que en las últimas seis horas las lluvias han disminuido considerablemente, pues en el Pacífico Norte se registran entre 10-25 milímetros, en el Pacífico Central y Sur menos de 15 milímetros y las demás regiones no presentan precipitaciones de consideración.

El IMN pronostica que Julia continuará con una débil influencia indirecta sobre Costa Rica, principalmente durante la mañana de este lunes, con precipitaciones variables pero aisladas en el Pacífico Sur, además de intermitentes en el Pacífico Norte y Pacífico Central.

Agrega que en sectores montañoso del Pacífico y Valle Central, son posibles bancos de niebla que reduzcan la visibilidad.

Finalmente, el IMN pide precaución a la población de las regiones del Pacífico Norte, Sur y Central ante la muy alta probabilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra, debido a que estas zonas presentan elevados niveles de saturación de suelos.

Además, prosigue, se espera el retorno de las condiciones típicas de la época lluviosa, donde son posibles chubascos sobre dichas regiones vulnerables.

Este lunes, los integrantes de los cuerpos de socorro, atención y prevención continúan las labores para evaluar y reparar los daños ocasionados por la influencia indirecta del huracán Julia en Costa Rica, debilitado a tormenta tropical.

Al menos 300 personas tuvieron que ser trasladas a alguno de los 10 albergues temporales, confirmó Jorge Rovira, funcionario de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que agradeció a todas las personas que están en los territorios apoyando en las labores de asistencia humanitaria.

Debido a las afectaciones de Julia, el Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió este domingo suspender las clases esta jornada en todos los centros educativos públicos e invitó a la privados a hacer lo mismo.

Es necesario salvaguardar a la población estudiantil, a los docentes, padres de familia y al personal administrativo, apuntó la titular del MEP, Anna Katharina Müller, quien resaltó al necesidad de emprender con urgencia la labor de determinar la afectación en los centros educativos, así como de los accesos a estos.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.