viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula a reunión con representantes de sociedad civil en Brasil

Brasilia, 10 oct (Prensa Latina) El expresidente y candidato brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sostendrá hoy un encuentro en Sao Paulo con políticos, intelectuales y representantes de movimientos sociales organizados, entre ellos el grupo Derribando Muros (DM).

Tal asociación, que surgió en 2019, reúne a más de 100 personalidades en defensa de la democracia.

DM presentó el llamado Manifiesto por la Paz y la Democracia, en apoyo al abanderado del Partido de los Trabajadores en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 30 de octubre, rumbo al Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo).

En su documento, el colectivo evalúa que hay riesgos a la democracia inherentes a la reelección del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, pretendiente del Partido Liberal que enfrentará a Lula en el segundo turno.

Figuran entre los miembros que firman la declaración, el extitular del Banco Central Armínio Fraga, el exministro de Justicia Nelson Jobim y la estudiosa política Ilona Szabó.

«DM considera esencial evitar la reelección de Bolsonaro, por su carácter francamente autoritario y contrario al diálogo con todos los segmentos de la sociedad», reza un extracto del texto.

Por ello, agrega, «lanza en este momento el Manifiesto por la Paz y la Democracia con apoyo incondicional al expresidente Lula, que considera el único nombre posible de opción en la segunda vuelta, en este momento grave de nuestro país».

De acuerdo con el pliego, el grupo continuará defendiendo «una agenda inaplazable» para Brasil, pues considera necesaria la adopción por el próximo presidente de medidas que impulsen la economía verde, la innovación, salud, educación, el medio ambiente, emprendimiento, la industria y la seguridad pública.

«Pero eso solo es posible con un gobierno democrático y abierto al diálogo», reitera.

La asociación evalúa que Bolsonaro es enemigo de la democracia. «Trajo para la gestión del país la degradación del negacionismo y una insensibilidad humana en niveles inimaginables», indica el contenido.

Alerta que «el bolsonarismo (partidarios del exmilitar) convirtió a Brasil en una vergüenza internacional. Potencializó la pérdida de cientos de miles de vidas. Ha socavado las estructuras públicas de la educación, del medio ambiente, de la ciencia».

Brasil simpático y musical se fue, «sustituido por la imagen de las caravanas de motos agresivas, de los bosques en llamas y por los insultos del presidente de la República», denuncia finalmente el manifiesto que este lunes será entregado a Lula.

Ninguno de los aspirantes al poder logró en la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece el código brasileño para ser electo.

acl/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.