jueves 26 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

jueves 26 de enero de 2023

NOTICIAS

Aprobó senado chileno adhesión al tratado transpacífico

Santiago de Chile, 11 oct (Prensa Latina) En una prolongada sesión, la Cámara de Senadores de Chile aprobó hoy por mayoría de votos la adhesión del país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.

Reunidos en la sede oficial del Congreso, ubicada en la ciudad de Valparaíso, 27 senadores dieron luz verde al polémico acuerdo, 10 se opusieron y hubo una abstención.

Ante los legisladores la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, recordó los riesgos que contiene el capítulo vinculado a la resolución de controversias de ese pacto, donde se permite a una corporación empresarial demandar a un Estado si, a su juicio, lesiona sus intereses.

Una manera de evitar ese procedimiento, que pondría en entredicho la soberanía nacional, es firmar las llamadas “cartas laterales” (side letters, en inglés) con los países miembros, en las cuales se exprese la voluntad de no aplicar dicha cláusula.

Urrejola confirmó que el TPP-11 no es una prioridad para el presidente Gabriel Boric, quien esperará el resultado de las cartas antes de ratificar el tratado y enviar los protocolos correspondientes al país depositario, en este caso Australia.

Aseguró la canciller chilena que no se trata de una maniobra dilatoria, porque hay suficientes antecedentes al respecto en la historia legislativa del país.

El tratado original fue suscrito en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

No obstante, al año siguiente el entonces presidente Donald Trump decidió retirar a su país del acuerdo, por lo que el resto de miembros renegociaron el texto y en marzo de 2018 se firmó durante una ceremonia realizada en la capital de Chile.

El documento ingresó al congreso hace cuatro años, donde fue aprobado en la Cámara de Diputados en 2019 y hasta hoy se realizó la votación en el Senado.

Unas 200 organizaciones sociales, laborales y políticas habían pedido al presidente Boric rechazar la ratificación del TPP-11 porque pone en riesgo los recursos naturales del país.

Si bien varias grandes empresas públicas están resguardadas por un grupo de leyes, eso no ocurre con otras que podrían crearse en el futuro, como por ejemplo, alguna dedicada a la explotación del litio.

car/eam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.