viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Con tormenta Julia El Salvador superó acumulados de lluvias

el-salvador-alerta-ante-posible-depresion-tropical
San Salvador, 11 oct (Prensa Latina) El Salvador superó el promedio anual de lluvia en un año tras el paso de la tormenta tropical Julia, dijo hoy Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn)

El titular indicó que para el 11 octubre ya se registran dos mil 045 milímetros de lluvia, superior al promedio anual de dos mil. “Ya se ha cumplido este promedio”, puntualizó.

En rueda de prensa esta mañana para abordar los efectos climáticos de Julia y lo que depara al país en los próximos días, López aseguró que no se espera ningún fenómeno meteorológico que pueda afectar a esta nación, donde se mantendrán algunas lluvias en horas de la tarde.

Comentó que existen varios puntos en el país donde las lluvias que trajo la tormenta duraron más de ocho horas continuas, motivo por el que se tiene alta probabilidad de desbordamientos en el Río Grande de San Miguel y otras corrientes de agua que aún alivian.

Los suelos siguen cargados de agua y tenemos probabilidad de deslizamientos en el 100 por ciento del territorio, dijo el titular al pedir a la población que extreme las medidas para evitar víctimas si ocurren deslaves.

López destacó que su cartera siguió la contrariedad climática que derivó en Julia desde un inicio, lo que permitió al gobierno que preside Nayib Bukele, minimizar los daños y ayudar a la población.

Por otra parte, se informó que las precipitaciones dañaron más de 10 mil manzanas (1 caballería equivale a 64 manzanas) de cultivos, principalmente de maíz en los departamentos de San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután.

Asimismo hay afectaciones en el frijol que se cosecha un 75 por ciento desde agosto a noviembre, por lo que no se descartan pérdidas del grano.

Al menos 10,292 manzanas (160.81 caballerías) de cultivos, entre maíz y frijol, quedaron dañadas por las lluvias que azotaron al territorio salvadoreño desde la tarde del domingo, confirmó de manera preliminar este martes el Ministero de Agricultura.

Enrique Parada, titular interino dijo que los daños en los cultivos ponen en riesgo la producción de 100 mil quintales de granos básicos.

lam/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.