martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Cuba adopta medidas para garantizar aplicación de Código de Familias

La Habana, 11 oct (Prensa Latina) Cuba adopta medidas hoy para garantizar la aplicación del Código de las Familias, mediante la preparación de los operadores jurídicos que intervienen y la apertura de canales de comunicación para la ciudadanía.

La viceministra de Justicia Yashna Díaz explicó en conferencia de prensa que el ministerio habilitó una dirección de correo electrónico para que la población haga consultas, manifieste sus dudas y exponga sus inquietudes en torno a la aplicación de la nueva ley, en vigor desde el 27 de septiembre.

Añadió que además del buzón bajo el nombre sobreelcodigo@minjus.gob.cu, cada provincia creará sus propios espacios, de manera que el proceso de atención sea más expedito.

La viceministra de Justicia Pilar Varona precisó que un especialista estará de guardia para atender de la forma más rápida posible a las personas que se comuniquen por esa vía, en el caso de la necesidad de información o aclaración, pero también para tramitar cualquier inquietud que pudiera surgir.

Esta iniciativa se une a la labor de capacitación de los profesionales y de todo el personal del sector para asumir la implementación de la normativa, que comenzó desde las primeras versiones del texto, según dijo la jefa de la Dirección General de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia, Olga Lidia Pérez.

Ahora que el cuerpo legal es efectivo este proceso se intensifica, sostuvo, y agregó que continuará de esa manera mientras sea necesario, pues la texto introduce casi una veintena de instituciones donde interviene el notario.

La preparación tiene que ser de todos, subrayó la especialista, no solo de notarios y registradores, sino de recepcionistas, auxiliares…, la aplicación del Código requiere sensibilidad, un modelo de actuación ejemplar, con rigor profesional y excelencia en el trato hacia las personas.

Es una tarea difícil, pero humana, que implica un gran compromiso, afirmó.

Pérez abordó aspectos novedosos de la ley que requirieron una preparación extra y aseguró que otra línea de trabajo para garantizar un mejor servicio a las personas está en el incremento de las unidades notariales hasta llegar a las 276 con las que cuenta el país actualmente.

Tratamos de acercar los servicios a la población y facilitar los trámites a partir de todas las funciones incorporadas, que incluyen la legalización de los nuevos actores económicos, comentó y añadió que también preparan a notarios de reserva y han abierto unidades notariales docentes de conjunto con las universidades.

Acotó que en La Habana el Ministerio de Justicia realiza un monitoreo de la aplicación del Código y que cada viernes sostienen videoconferencias con especialistas de toda la isla para conocer las dudas o dificultades que surjan en este proceso.

El Código de las Familias fue aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba el 22 de julio de este año, y respaldado en referendo popular el 25 de septiembre con el 66,85 por ciento de los votos válidos emitidos.

La ley fue firmada y refrendada el 26 de septiembre por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el titular del legislativo, Esteban Lazo, y finalmente entró en vigor al día siguiente, con su publicación en la Gaceta Oficial.

rgh/kmg

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.