jueves 9 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

jueves 9 de febrero de 2023

NOTICIAS

De Bolivia envían facsímil de Diario del Che a Díaz-Canel

encuentro-de-solidaridad-con-cuba-en-bolivia-honrara-al-che
La Paz, 11 oct (Prensa Latina) El miembro del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Santa Cruz Fernando Valdivia confirmó hoy el envío al presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, del Facsímil del Diario del Che en Bolivia.

“La idea de enviar esta edición reciente de la Vicepresidencia de Bolivia al mandatario cubano expresa un sentimiento de hermandad con ese pueblo y forma parte de nuestras iniciativas solidarias”, declaró a Prensa Latina el también miembro de la Fundación cruceña Che Guevara.

Valdivia informó a esta agencia de noticias que el obsequio empaquetado en una mochila similar a la que llevaba el jefe del Ejército de Liberación Nacional en su último combate fue entregado al director de América del Sur en la Cancillería cubana, Carlos de Céspedes, para que lo haga llegar al dignatario.

Recordó que recientemente los activistas santacruceños participaron en el aporte a un cargamento de medicinas y equipos para los damnificados por el incendio en la Terminal de Supertanqueros de la occidental provincia de Matanzas.

“Ahora pensamos que este facsímil será algo muy importante para que el mandatario pueda disfrutarlo y lo comparta con los sobrevivientes que trabajaron y lucharon junto al comandante Ernesto Che Guevara», sostuvo.

Valdivia consideró que el Che es “un símbolo porque entre otras hazañas realizó una de las mayores proezas de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista a finales de 1958 en la Batalla de Santa Clara, territorio natal del jefe de Estado cubano”.

Por su parte, la directora de la Biblioteca de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Norka Raquel Lara, dijo a esta agencia de noticias que tras una investigación histórica se hizo el esfuerzo para que la “gente de a pie” pudiera acceder a una segunda edición facsimilar, tras la primera realizada en 2008.

Para lograr la actual tirada limitada -comentó- la Biblioteca contrato un fotógrafo profesional, Enzo de Lucca, quien registró las imágenes después que la Cancillería prestó el original.

Explicó que la limpieza de esas imágenes requirió seis meses, y la impresión la realizó «con mucho amor» la Editorial del Estado Plurinacional, con el añadido de una versión con transcripción para quienes no puedan entender la letra “de médico” del Che.

“La presentamos al vicepresidente, David Choquehuanca, y él orientó que no se puede vender porque este tipo de libro tiene que ser un premio para la gente que sigue las enseñanzas del héroe argentino cubano que llegó a Bolivia hace 55 años”, agregó.

Choquehuanca insistió en que lo importante es el estudio de su acción y su pensamiento, y por eso la Biblioteca realiza entregas gratuitas, la más reciente de las cuales ocurrió en Vallle Grande durante el Encuentro del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.