jueves 9 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

jueves 9 de febrero de 2023

NOTICIAS

Presidente de Bolivia honra a héroes de Batalla de Bahía

La Paz, 11 oct (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, rindió tributo hoy en un tuit a “las hermanas y hermanos indígenas siringueros” que en la Batalla de Bahía expulsaron a tropas brasileñas del territorio nacional en octubre de 1902.

“A 120 años de la gloriosa Batalla de Bahía, rendimos homenaje a nuestras hermanas y hermanos indígenas siringueros que, comandados por el patriota ixiameño Bruno Racua, combatieron y expulsaron a las fuerzas invasoras que codiciaban nuestros recursos naturales. ¡Que viva #Pando!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje publicado con fotografías en esa red social, Arce informó que estuvo reunido la víspera hasta la madrugada de hoy con integrantes del Pacto de Unidad en ese departamento con el objetivo de reforzar el consenso y la coordinación con las organizaciones sociales.

Según el dignatario, esta vinculación resulta fundamental para garantizar el desarrollo.

“Seguimos en #Cobija (capital pandina), donde sostuvimos un grato encuentro con los hermanos alcaldes de nuestros municipios de #Pando. Avanzamos en una estrategia integral para fortalecer el desarrollo de nuestro departamento, que parte por industrializar los productos amazónicos”, explicó el jefe de Estado en la red social.

La Batalla de Bahía ocurrió el 11 de octubre de 1902 en el entonces Puerto Bahía (hoy Cobija), cuando un escuadrón de combatientes, entre ellos tacanas y siringueros, denominada Columna Porvenir, combatió contra fuerzas brasileñas que pretendían ocupar y reclamar la anexión de ese territorio.

Recientemente el diputado del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos Roy Suárez anunció la inauguración de un grupo de obras por parte de Arce en el departamento de Pando.

Según el jefe de bancada en este territorio, el mandatario y el vicepresidente, David Choquehuanca, entregarán 270 viviendas sociales en los municipios de Cobija, Filadelfia, Bella Flor, Puerto Rico y San Lorenzo.

En conmemoración de los 120 años de la batalla de Bahía y el aniversario 84 de la fundación de este departamento, los cobijeños recibirán, además, el beneficio de tres complejos educativos y un sistema de alcantarillado, añadió Suárez.

“También anunciarán los proyectos nuevos que se van a encarar dentro lo que es el programa de Industrialización con Sustitución de Importaciones. Estamos hablando de tres proyectos que se han aprobado con recursos mayores a 20 millones de bolivianos (casi tres millones de dólares)”, explicó el legislador.

Para defender las fronteras nacionales, el presidente German Busch fundó el 24 de septiembre de 1938 este departamento en homenaje a José Manuel Pando (La Paz, 25 de diciembre de 1848-El Alto, 17 de junio de 1917).

mv/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.