miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente guatemalteco pide al Congreso aprobar Estado de Calamidad

giammattei-presidente
Ciudad de Guatemala, 11 oct (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, pidió hoy al Congreso aprobar de urgencia nacional el Estado de Calamidad Pública para atender los enormes daños causados por Julia.

Desde el municipio de Morales, departamento de Izabal, uno de los más afectados, Giammattei envió un mensaje, más bien una súplica, dijo, a los diputados que en breve iniciarán el debate de la medida adoptada ayer en Consejo de Ministros por 30 días para enfrentar los estragos del paso del fenómeno climático por buena parte del país.

reunion-guatemala

«Los invito a que nos unamos más que nunca, guardemos banderas ideológicas y nos pongamos a trabajar», expresó el gobernante, después de un recorrido aéreo por Morales, donde constató los estragos tan solo en uno de los cinco municipios del departamento.

Tenemos la responsabilidad de responder lo más rápido posible con raciones de alimentos que hemos guardado para estas emergencias. Les envío un mensaje claro y directo al Congreso, y si no creen, que salgan y vengan a ver, afirmó.

Si el Congreso nos da su visto bueno, nos levantaremos más rápido, y si no, lo vamos a hacer también, recalcó ante autoridades locales reunidas para conocer de primera mano el reporte de daños preliminares.

Acompañaron a Giammattei, los ministros de la Defensa, Henry Rodríguez, de Comunicaciones, Javier Maldonado, y de Desarrollo Social, Raúl Romero, además del Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, general Oscar Cossío.

Muchas de las localidades afectadas sufrieron en 2020 los embates de Eta e Iota, y ahora precisan de raciones alimentos, semillas para reponer cultivos dañados y otros insumos.

En la transmisión televisiva por el canal del Gobierno, el mandatario explicó que en principio arribaron a la zona dos helicópteros con ayuda humanitaria, y en las próximas horas llegará otro más.

Desde aquí queremos lanzar un mensaje y es que no están solos, vamos a apoyarlos y ojalá que el Congreso apruebe el Estado de Calamidad para hacerlo más rápido, reiteró.

Como en Eta e Iota, aún hay lugares de Izabal a los que no se puede llegar por la magnitud de las inundaciones, aseguró.

En total, fueron afectadas 38 comunidades y aldeas en el área rural y algunas están incomunicadas, de acuerdo con datos expuestos por autoridades locales.

También se mostró un video con un resumen de los estragos como consecuencia del desborde del río Motagua y de las precipitaciones intensas antes y durante el paso de Julia.

Si las distintas bancadas no aprueban hoy de urgencia nacional el Estado de Calamidad, hay tres sesiones para debatir el tema y llegar a un acuerdo.

Ya varios partidos anunciaron que no respaldarán la decisión del Consejo de Ministros ante dudas sobre el destino final de la ayuda en anteriores emergencias climáticas.

lam/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.