jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Caricom pide finalizar estancamiento en Haití tras solicitud de ayuda

caricom
Georgetown, 12 oct (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) pidió hoy a todas las partes interesadas en Haití unidad con urgencia para finalizar el estancamiento político, tras recibir una solicitud de ayuda del primer ministro, Ariel Henry.

Los jefes de Gobierno del bloque regional exhortaron a elegir la nación por encima del interés propio y reiteraron su voluntad de facilitar un diálogo significativo así como la creación de consenso entre las distintas formaciones.

Mediante un comunicado condenaron las acciones “insensibles e inhumanas de las bandas armadas responsables de los cierres de carreteras que limitan el movimiento del pueblo haitiano y de bienes”.

Reprobaron igualmente la destrucción de vidas y medios de subsistencia y la privación de las necesidades básicas a partir de las afectaciones a la distribución de combustible en varias partes del país, lo cual obliga a la paralización de los servicios de hospitales, escuelas y bombas de agua.

Caricom propuso asistir a Haití en el desarrollo institucional, la implementación de elecciones libres y justas cuando se cumplan las condiciones necesarias y el establecimiento de un marco para el desarrollo social y económico a largo plazo.

Sin embargo, reconoció que estas iniciativas no podrían realizarse de manera efectiva hasta que se aborde la situación de seguridad.

En ese sentido, los jefes de Gobierno de la organización aseguraron toman nota del llamamiento de Henry para la asistencia urgente de los socios internacionales a corto plazo para abordar las crisis humanitarias y de seguridad.

Las acciones de bandas criminales haitianas, aparte de impedir la distribución de combustible, obligar al cierre de hospitales, escuelas, bombas de agua, impiden el suministro de agua limpia, que exacerba el resurgimiento del cólera, particularmente en los barrios pobres.

Integran Caricom, además de Haití, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

jcm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.