jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombia será sede de los décimos Encuentros del Mont Blanc

Colombia-Mont-Blanc
Bogotá, 12 oct (Prensa Latina) Los Encuentros del Mont Blanc, uno de los eventos más importantes de la Economía Social y Solidaria (ESS) en el mundo, celebrarán su décima edición en Colombia, confirmaron hoy los organizadores de la cita.

Por primera vez se realiza fuera de Europa y Cartagena, en la costa norte del país, será la sede del 2022.

Estos encuentros son organizados por ESS Forum International, red global de 31 organizaciones que promueve la ESS como medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 y, en general, como base de un modelo económico, político y social que pone a las personas y los ecosistemas en el centro.

El tema general del evento será La Economía Social y Solidaria, de las soluciones locales a las internacionales en un mundo cambiante y tendrá lugar del 17 al 19 de este mes.

Los participantes tratarán subtemas como la educación para el aprendizaje permanente; cambio organizacional y perspectiva de género; modelos de producción, distribución y consumo de alimentos; bienes públicos y bienes comunes; sistemas financieros, políticas públicas e incidencia; e inversión para mejorar el empleo.

Contará con la presencia de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez y César Ferrari, alto asesor para asuntos económicos de la Presidencia de Colombia.

Del mismo modo, confirmaron su presencia altos representantes de organismos internacionales como la ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización Internacional del Trabajo, Mercosur, la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

«Los líderes mundiales de la ESS, que son cabezas de cooperativas, asociaciones mutuales y fundaciones que operan a escala global, provienen de más de 25 países, entre ellos Portugal, Francia, Italia, España, Bélgica, Sudáfrica, Canadá, Senegal, Camerún, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Uruguay y Brasil», señalan los organizadores en un comunicado.

Todos ellos firmarán en Cartagena la declaración mundial de la ESS, que explora los retos globales para aumentar el impacto y hacer crecer este modelo en todos los continentes.

La ESS comprende cooperativas, asociaciones, mutuales, fundaciones, empresas sociales, grupos de autoayuda y otras entidades que operan según sus valores y principios.

Se estima que hay al menos 2,9 millones de cooperativas en el mundo, con un total de mil 200 millones de personas afiliadas y 279,4 millones de personas empleadas, lo que equivale al 9,5 por ciento de la población mundial ocupada, es decir, uno de cada 10 trabajadores en el mundo.

Solo en Colombia, con corte al 2021, había cerca de 282 mil empresas de la ESS con más de 6,6 millones de asociados y casi 60 mil empleados, según datos del Registro Único Empresarial y la Superintendencia.

ro/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.