miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica definió estrategia para reparar infraestructura dañada

San José, 12 oct (Prensa Latina) El gobierno de Costa Rica definió una ruta para atender de manera expedita las principales necesidades de infraestructura deteriorada y que pone hoy en riesgo la vida de los habitantes de esta nación centroamericana.

En conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, el presidente Rodrigo Chaves anunció dos decretos de la Comisión Nacional de Emergencias, el primero declarar Emergencia Nacional (CNE) por el impacto de los desastres en los territorios por diferentes eventos naturales.

Asimismo, la CNE emitirá una resolución de Riesgo Inminente por el grave estado de la infraestructura nacional, entre ellos centros educativos, puentes, viviendas, carreteras y vías férreas.

«El estado actual de nuestra infraestructura es una verdadera bomba de tiempo. Día a día las personas que transitan por las carreteras, los niños en las escuelas y quienes habitan en zonas de riesgo, se exponen a que el clima y el deterioro de nuestra infraestructura atenten contra su bienestar y contra sus vidas. Se puede hacer más por todas estas personas», apuntó.

Adelantó que su Gobierno tramita un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica de 700 millones de dólares, con el fin de invertirlos en infraestructura vial, educativa, de vivienda y ferroviaria.

El mandatario tico sostuvo que «no podemos permitir que la época lluviosa de 2023 nos ponga en las mismas condiciones que este año y nos cause más daños. Ante todo, debemos activar medidas para proteger la vida».

Chaves pidió a los diputados aprobar de manera urgente esos recursos que el Ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa en noviembre venidero, a fin de que el dinero llegue a las instancias correspondientes y aprovechar las condiciones del verano, que son las mejores para los trabajos de infraestructura.

De su lado, el presidente de la CNE, Alejandro Picado, señaló que solicitaron la entrega inmediata de los informes de daños y necesidades a las instituciones para la elaboración del Plan General de la Emergencia para su posterior aprobación en Junta Directiva, e iniciar las obras en enero de 2023.

En cuanto a la Resolución de Riesgo Inminente, Picado precisó que permitirá a las instituciones priorizar los procedimientos de recuperación de la infraestructura en riesgo mediante los recursos que se tramitarán mediante los créditos internacionales y utilizando procedimientos ágiles de contratación.

lam/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.