NOTICIAS

Día de la Resistencia Indígena, nada que celebrar en Ecuador

Quito, 12 oct (Prensa Latina) Representantes de los pueblos originarios de Ecuador resaltaron que hoy, cuando muchos conmemoran el Día de la Hispanidad, para ellos es el Día de la Resistencia Indígena, sin nada que celebrar.

En un mensaje a propósito de la fecha, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) afirmó que desde la llegada de los españoles a América, en 1492, ha sido “toda una vida de lucha” y aclaran: “no fuimos descubiertos, fuimos saqueados”.

Este miércoles, en el Primer Encuentro hacia la América Plurinacional, evento internacional con sede en Bolivia, el líder de la Conaie, Leonidas Iza, intervino de forma virtual y subrayó que un día como hoy fue doloroso para los indígenas y debemos recordarlo para poder construir otra opción de vida.

Ponemos nuestra disposición, nuestra fuerza y nuestra sabiduría para transformar estos más de 500 años que nos han sumido en la pobreza y la exclusión, enfatizó el líder de la Conaie, donde están agrupados 18 pueblos y 15 nacionalidades del territorio ecuatoriano.

También se refirió a las prioridades de lucha para el continente en la actualidad y en ese sentido llamó a fortalecer un bloque obrero, campesino, indígena y popular; a garantizar la autodeterminación de los pueblos, y demostrar la validez de las opciones de vida planteadas por los indígenas.

Deben integrarse las voces al interior de los Estados para transformar no solo institucionalmente, sino estructuralmente a los países que aún no se han declarado plurinacionales, expresó Iza.

Ecuatorianos en redes sociales recordaron que América no fue descubierta en 1492, sino que era una tierra habitada por hombres y mujeres originarios llenos de sabiduría cuyos descendientes enfrentan hoy retos diferentes ante nuevos tipos de colonización.

jcm/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES