viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Enjuician en Paraguay a quinta autoridad del Ministerio Público

Asunción, 12 oct (Prensa Latina) La justicia paraguaya enjuiciará por complicidad con los delitos financieros del usurero Ramón González Daher a la fiscal Sonia Pereira, quinta funcionaria del Ministerio Público procesada por esa causa, publica hoy el diario ABC Color.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) comprobó la cooperación de la fiscal con el también exdirigente deportivo, condenado a 15 años de cárcel en diciembre de 2021 por esos cargos, añade el periódico.

La decisión por unanimidad de esa instancia, liderada por el ministro de Corte Manuel Ramírez Candia, se basó en datos de 33 expedientes localizados en la Unidad número 2 de Luque, a cargo de la funcionaria del Ministerio Público.

El JEM ordenó el enjuiciamiento de oficio de la fiscal Pereira al constatar que tuvo un mal desempeño de funciones respecto a causas por denuncias promovidas en su beneficio por Daher, exvicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

La funcionaria del Ministerio Público, según Ramírez Candia, mantuvo abiertos algunos procesos (inacción fiscal) y archivó otros, cuando lo que correspondía era desestimar las denuncias de coacción formuladas por González Daher contra las personas que extorsionaba.

Los otros cuatro juristas a quienes el JEM abrió a principios de agosto investigación de oficio por colaborar en tales delitos fueron los fiscales Rodolfo Fabián Centurión, Mirtha Ortiz, Fátima Villasboa y Sergio Alegre.

El Ministerio Público de la nación austral enfrenta una crisis de corrupción que involucra a la Fiscal General Sandra Quiñónez, denunciada también por archivar denuncias, y a otros funcionarios y exfuncionarios en distintos niveles de enjuiciamiento.

Un Tribunal de Sentencia inició este martes un proceso oral y público contra el exfiscal general Javier Díaz Verón por cargos de lavado de dinero.

El juicio, que comprende acusaciones por enriquecimiento ilícito, incluye a la esposa del extitular, María Selva Morínigo.

La Fiscalía inició en 2017 las investigaciones contra ambos cónyuges cuando a Díaz Verón le fue imposible justificar la suma en su poder de 10 mil 495 millones de guaraníes (unos 15.5 millones de dólares), y a su esposa casi la misma cantidad.

Paraguay atraviesa durante los últimos años por una escalada de denuncias por corrupción, junto a procesos judiciales que involucran a personalidades del Estado como el exministro del interior Arnaldo Giuzzio, destituido en febrero por soborno, quien, a su vez, acusó de lavado de dinero al expresidente Horacio Cartes.

ro/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.