viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prohibirá Chile el uso de plaguicidas sumamente tóxicos

Santiago de Chile, 12 oct (Prensa Latina) El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, anunció hoy la prohibición del uso y la venta de plaguicidas que dañan la salud y la seguridad de las personas, los animales y el medio ambiente.

De acuerdo con el funcionario, quedarán proscritos todos los preparados que contengan clorpirifós-etilo, clorpirifós-metilo, dicloruro de paraquat y metomilo, debido a su alto grado de toxicidad.

En particular el clorpirifós se utiliza en muchos países desde los años 60 del siglo pasado, pero hasta hace relativamente poco tiempo se descubrió que deja residuos peligrosos en frutas y legumbres de consumo frecuente.

Se trata de una sustancia organofosforada muy eficaz para eliminar ciertas plagas, pero también mata a otros animales, contamina de forma perdurable las fuentes de agua y causa daños a los seres humanos.

Es producido por la firma Corteva Agrociencia, un desprendimiento de la corporación transnacional Dow DuPont.

La directora nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, Andrea Collao, afirmó que la prohibición de estas moléculas es parte de un esfuerzo para modernizar los plaguicidas disponibles en el país, considerando nuevos estudios técnicos.

Es un paso para avanzar hacia una agricultura más sana y poner al país en una buena posición como exportador, precisó el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Jorge Valenzuela.

lam/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.