viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Retoman proceso penal en Panamá por caso Lava Jato

Ministerio Público de Panamá
Ciudad de Panamá, 12 oct (Prensa Latina) El Ministerio Público de Panamá confirmó que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales modificó un fallo emitido y abrió causa criminal por blanqueo de capitales en el caso Lava Jato.

De acuerdo con el comunicado de la fiscalía, unas 32 personas serán llevadas a juicio, como presuntos responsables por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, de acuerdo a las normas contempladas en el Título VII, Capitulo IV del Código Penal.

El caso Lava Jato involucró al extinto bufete Mossack Fonseca, epicentro del escándalo Papeles de Panamá y con la nueva disposición, los involucrados, cuyas identidades no han sido relevadas, deberán comparecer en audiencia, también sin una fecha precisa.

La firma Mossack Fonseca anunció el 14 de marzo de 2018 el cierre total de sus operaciones a nivel mundial, así como la liquidación de empleados.

El 30 de junio último, la jueza Baloísa Marquínez, resolvió sobreseer provisionalmente a 39 personas, y de forma definitiva a otra, investigadas dentro de la causa penal por presunto blanqueo de capitales, informó el Órgano Judicial.

Al fundamentar su decisión, Marquínez indicó que la investigación ‘no demostró qué cuentas fueron creadas en Panamá, creadas con la finalidad de ocultar dinero de procedencia ilícita, ni los montos de los dineros ingresados provenientes de sociedades offshore(fuera de plaza).

En una audiencia preliminar, celebrada tres meses antes de la decisión, todos los defensores pidieron a la jueza que otorgara a sus clientes el sobreseimiento definitivo dentro de esta causa penal, así como el levantamiento de las medidas cautelares.

Este caso, un expediente de 293 tomos, guarda relación con una investigación que se inició en 2016, producto de informes periodísticos, originadas en la operación Lava Jato en Brasil, que vinculaban a una oficina de abogados en Panamá con la creación de sociedades anónimas, cuyo objetivo era la movilización de fondos ilegales.

De su parte, el Ministerio Público señaló que ahora está mejor preparado para la audiencia ordinaria y cuenta con todos los elementos probatorios que acreditan el hecho punible.

mv/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.