viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acuerdo entre Gobierno y mineros da certidumbre a Bolivia

La Paz, 13 oct (Prensa Latina) Un convenio entre el Gobierno y los mineros de Huanuni tras 12 horas de negociaciones aporta calma hoy a la sede gubernamental con la retirada de las medidas de presión de estos trabajadores.

“Hemos llegado a generar este acuerdo que le da certidumbre al pueblo boliviano de que las medidas de presión se deponen”, apuntó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

Firmado a las 03:30 hora local, el entendimiento viabiliza la derogación de algunos artículos observados del Decreto Supremo 4783 y la socialización de la labor de la Gestora Pública, con lo cual los mineros determinaron suspender los bloqueos y otras acciones de fuerza.

El documento fue resultado de un largo debate entre Montenegro, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; y el gerente de la Gestora, Jaime Durán, con el secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ronald Mamani.

Según el ministro, el principal punto de consenso con los obreros de la minería es que ese sector “reconoce que las empresas públicas cumplen un rol importante en la generación de excedentes y en la redistribución de los ingresos a través de las políticas sociales”, como establece el Decreto Supremo 4783.

Informó que también se acordó la derogación de artículos importantes del decreto, relacionados con las empresas estatales, y que inmediatamente eliminados el Sindicato de Huanuni enviará dos representantes a la mesa de trabajo, donde se incorporarán artículos que darán forma a un nuevo decreto para reponer los que estaban en observación.

Describió que se estableció un plazo de 15 días para realizar la redacción de los nuevos artículos.

Adicionalmente, se acordó que se “paralizará la migración de los datos de los trabajadores mineros de Huanuni (a la Gestora) hasta que se realice la socialización” del trabajo de la nueva administradora de pensiones.

“Vamos a mostrar que la Gestora cumple una función muy importante, que garantiza la buena administración de los fondos de pensiones y que éstos serán bien invertidos porque esa es su principal función”, comentó Montenegro en alusión a la Ley 065.

Sobre la base de lo pactado, los obreros suspendieron la presión que ejercieron desde el pasado martes en el centro paceño y que el miércoles se radicalizó con el bloqueo del Prado toda la jornada y detonaciones de cachorros de dinamita al amanecer de ese día.

Prensa Latina observó un tráfico fluido este jueves en esa zona.

Al referirse al acuerdo, Mamani subrayó en nombre de los mineros que su firma “da tranquilidad a la población y a todo el Estado”.

Sostuvo que los puntos “acordados serán socializados entre los afiliados al Sindicato de Huanuni” y reiteró que “se van a deponer las acciones que se han asumido”, concluyó.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.