viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia empodera mujeres con créditos

La Paz, 13 oct (Prensa Latina) El gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) de Bolivia, Ariel Zambrana, aseguró hoy que entre 2017 y 2022 la cartera de créditos otorgados por esa institución a las mujeres creció 754 por ciento.

“Para el BDP es imprescindible que las mujeres accedan a productos y servicios financieros, para su reactivación económica, el fortalecimiento de sus capacidades con impacto económico y la mejora de la calidad de vida de sus familias”, afirmó Zabala.

De acuerdo con un reporte de esa institución financiera, en su línea de negocios denominada de Primer Piso, el BDP consolidó un saldo de 773,6 millones de bolivianos (unos 110 millones de dólares) y 15 mil 852 operaciones que benefician a féminas de los nueve departamentos bolivianos.

Según el BDP, de los 15 mil 852 créditos concedidos a mujeres, a escala nacional, 69 unidades sobre 100 fueron para desarrollar actividades productivas de agricultura y ganadería, 27 por ciento para industria manufacturera y porcentajes menores para hoteles, restaurantes; caza, silvicultura, pesca; transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La fuente añadió que los créditos de Primer Piso generaron 98 mil 536 empleos directos e indirectos que beneficiaron a productoras de todo el país altiplánico, de acuerdo con un reciente estudio que toma como referencia el Plan de Inversión de cada empréstito.

Describió que, del total de ocupaciones generadas, 24 mil 634 son directas y 73 mil 902 corresponden a la categoría de indirectas.

De ellas, el 45 por ciento deriva del crédito denominado Jefa de Hogar, un producto financiero pensado exclusivamente para las productoras; 26 por ciento corresponde al rubro agropecuario; en tanto, que el sector de manufactura representa un nueve por ciento.

En mayo del año en curso, la institución presentó el programa integral Mujer BDP, que hasta el 30 de septiembre favoreció a dos mil 108 negocios liderados por féminas.

Datos de esa fecha corroboran que este proyecto de apoyo a negocios en marcha y a nuevos emprendimientos, en solo cuatro meses consolidó un saldo de cartera de 119,1 millones de bolivianos (17 millones de dólares).

Desde el punto de vista cualitativo, la mayor cantidad de acciones crediticias dentro de este programa tuvieron como destino actividades de agricultura y ganadería con un 70 por ciento de participación.

Subrayó la entidad financiera que el segundo lugar lo ocupó la esfera de la industria manufacturera con 25 unidades sobre 100 y, en menor medida, se otorgaron créditos para labores de turismo, caza, silvicultura y pesca, además de servicios.

Por departamentos, fue La Paz el territorio donde se colocaron los mayores empréstitos con una participación del 27 por ciento, seguido de Cochabamba (26 puntos porcentuales), Chuquisaca (16 por ciento) y Santa Cruz (10 unidades sobre 100).

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.