jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bombardeo sacude Bagdad horas antes de elección de presidente iraquí

Bagdad, 13 oct (Prensa Latina) Al menos nueve proyectiles impactaron hoy cerca del Parlamento iraquí horas antes de que iniciara la sesión de la Cámara donde se intentará, por cuarta vez, elegir al presidente de la República.

El Ministerio de Interior de Iraq afirmó en un comunicado que las bombas impactaron en la fortificada Zona Verde, en el centro de Bagdad y sus inmediaciones, y causaron heridas a varios efectivos de seguridad y civiles, sin otros detalles.

Hasta el momento, ningún grupo se atribuyó el ataque contra la Zona Verde, donde están también las sedes del Gobierno y otras instituciones centrales del Estado iraquí.

En tanto, siguen las consultas entre los distintos grupos y bloques parlamentarios para intentar alcanzar un acuerdo acerca de un candidato presidencial.

La sesión del Legislativo que debía iniciar a las 11:00 (hora local) fue aplazada debido a la falta de acuerdo, según fuentes próxima a la Cámara, pero hasta el momento se desconoce si se realizará el pleno.

El pasado febrero la Cámara fracasó en sus intentos por resolver la crisis y sacar al país de la parálisis política en que se encuentra, cuando varios grupos parlamentarios chiíes boicotearon el pleno y forzaron la falta de cuórum.

Todo ello agudizó aún más las divergencias entre el Marco de Coordinación (coalición de partidos) y el Bloque Sadrista (seguidores del clérigo Muqtada al Sadr).

Los legisladores sadristas dimitieron en junio y a finales de agosto Al Sadr anunció su retirada definitiva de la política, decisión que derivó en violentas protestas de sus seguidores, quienes ocuparon la sede del Parlamento y del Gobierno interino en la fortificada Zona Verde.

Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y con otros grupos dejó un saldo de 35 muertos, según las fuentes oficiales.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.