viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Dominicana legado del pensamiento del Che Guevara (+Fotos)

Santo Domingo, 13 oct (Prensa Latina) El legado del pensamiento revolucionario del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, fue destacado hoy en un acto efectuado en esta capital, por el 55 Aniversario de su caída en combate en Bolivia.

La actividad contó con la presencia del ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Franklin García; la embajadora de Cuba en la República Dominicana, Milagros Carina Soto, y el presidente del Colegio Médico de Dominicana, Senén Caba.

Además, el coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con la isla, Roberto Payano; el historiador cubano Eliades Acosta; miembros de la misión diplomática de la mayor de las Antillas y un nutrido grupo de dominicanos amigos y solidarios con esa nación.

Luego de la presentación del acto por parte de Payano, intervino el presidente del Colegio, anfitrión del homenaje, quien dio la bienvenida a todos y con sentidas palabras resaltó la vida ejemplar del Guerrillero Heroico y llamó a honrar su memoria.

De inmediato, Acosta ofreció una disertación acerca del pensamiento revolucionario del Che y sus aportes, teniendo como centro el conocido ensayo escrito por este en el año 1965 llamado El Socialismo y el Hombre en Cuba.

El reconocido investigador explicó a los presentes la importancia de hacer llegar a todos el legado guevariano en momentos en los cuales se trata de denigrar su figura y manifestó a los jóvenes cómo a ellos les corresponde seguir la lucha por la verdad.

Señaló la importancia de esta batalla de ideas, pues los enemigos de los procesos revolucionarios “nos quieren sin pensamiento, sin ideas, sin cultura, porque es la forma de manejarnos a su antojo y con facilidad”.

Asimismo, detalló las principales ideas expuestas por el Che en el mencionado ensayo, la importancia dada por él al ser humano, al hombre nuevo, y a la construcción de la nueva sociedad, a sabiendas de que no podía ser con las armas melladas del capitalismo.

Por último, el intelectual habló sobre la importancia que Guevara daba al ejemplo de los dirigentes, a la educación de los cuadros revolucionarios, a la necesidad de que fueran laboriosos y sacrificados, y sobre todo, mantuvieran la capacidad de explicarle a las masas hasta el último detalle como siempre hizo Fidel Castro.

Finalmente, las conclusiones estuvieron a cargo de Soto, quien agradeció a los presentes la participación y el permanente apoyo a su país y también elogió la ponencia presentada por Acosta.

En breves palabras, habló sobre la situación actual de Cuba, la próxima votación en la ONU de la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y llamó a todos a exigir el levantamiento de ese injusto y criminal engendro que por más de seis décadas ha resistido el pueblo de la mayor de las Antillas.

Seguiremos resistiendo y desarrollándonos en la medida de nuestras posibilidades y con el apoyo permanente de gente como ustedes que siempre están a nuestro lado, concluyó.

jha/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.