jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entregan Premio Nacional de Historia a cinco prominentes venezolanos

Caracas, 13 oct (Prensa Latina) Cinco prominentes figuras de la historia y la investigación de Venezuela recibieron hoy el Premio Nacional de Historia 2021, como parte de las actividades del XVI Festival Mundial de Poesía.

Los galardonados fueron Germán Emilio Yépez, Emma Martínez, Armando José González, Fabricio Vivas Ramírez e Iván Gómez León, quienes recibieron de manos del presidente Nicolás Maduro el premio en el teatro Teresa Carreño, en Caracas.

La jornada rindió homenaje especial a la obra poética Mi delirio sobre el Chimborazo, escrito por El Libertador Simón Bolívar, un día como hoy de 1822, y que está considerado como un texto literario de gran trascendencia.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, manifestó que siempre la poesía ha estado allí convocando hacia el futuro, rescatando lo más antiguo del ser humano, puesto que de la historia también los poetas saben.

Comentó que hace 200 años Bolívar le regalaba a América el primer poema en prosa, un documento enigmático, un testamento no solo estético, sino también ético con pautas extraordinarias de un gran libertador que nos invita a conmensurar nuestro lugar como seres humanos.

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, dio la bienvenida en la mañana a los intelectuales nacionales y extranjeros que participan en esta edición XVI del Festival, que se realiza en forma presencial después de dos años por la pandemia de la Covid-19.

La inauguración del Festival este jueves tuvo por escenario el Liceo Andrés Bello en esta capital, con la presencia de jóvenes estudiantes venezolanos, de autoridades e invitados al evento internacional, que se extenderá hasta el 20 de octubre con una amplia y variada propuesta de actividades en la capital y el resto del país. En la Plaza Bolívar artistas de diferentes manifestaciones expresaron su arte a través de la poesía, el canto, el performance, la pintura y la danza.

A esta cita asisten en forma presencial 30 poetas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Grecia, Guatemala, Honduras, Lesoto, Líbano, Perú, Portugal, Mali, Rusia y Uruguay.

Junto a otros 11 que estarán conectados por Internet de China, Chad, Egipto, España, Francia, Mongolia y Vietnam, además de 300 poetas nacionales desplegados en toda la geografía en bibliotecas, teatros, casas históricas, universidades, liceos, museos y comunidades.

jha/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.