sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro da bienvenida a poetas en Festival Mundial de Venezuela

ministro-da-bienvenida-a-poetas-en-festival-mundial-de-venezuela
Caracas, 13 oct (Prensa Latina) El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, dio hoy la bienvenida a los intelectuales nacionales y extranjeros que participan en la edición XVI del Festival Mundial de Poesía, que se extenderá hasta el 20 de octubre.

La inauguración tuvo por escenario el Liceo Andrés Bello en esta capital, con la presencia de autoridades, invitados al evento internacional y jóvenes estudiantes venezolanos.

Villegas refirió que Venezuela es sede de este encuentro en medio de una «circunstancia muy dolorosa» por la tragedia de Las Tejerías, ocurrida el 8 de octubre cuando un deslave arrasó con parte de esa comunidad y dejó 43 fallecidos y 56 desaparecidos hasta el momento.

La poesía, indicó, no podía callar y no se podía suspender el Festival ni podía mirar hacia otro lado, mientras la “sensibilidad brota a flor de piel en todos los rincones en torno a la tragedia de nuestros hermanos”.

Explicó que por eso la cita tuvo el acierto de convertirse también en expresión de esa poesía que es la solidaridad y no hay “mejor expresión poética que la solidaridad”, subrayó.

El ministro señaló que todos los espacios del Festival son centros de acopio para la ayuda material que puedan dar los venezolanos a sus compatriotas de Las Tejerías.

Apuntó que para la ayuda espiritual estamos recibiendo en Caracas y en toda la Red de Bibliotecas Públicas del país, las Librerías del Sur y Tiendas del Arte, donativos de libros infantiles para llevarlos a los infantes de esa comunidad para la reconstrucción espiritual.

No solo vamos a reconstruir materialmente a Las Tejerías, sino, además, la reconstrucción espiritual de su cotidianidad para que “superen ese trauma, ese shock”, aferrado a los más hermoso que puede haber que son “los poderes creadores de nuestro pueblo” como diría Aquiles Nazoa, acotó.

Villegas comentó que a Venezuela viajaron 30 poetas extranjeros de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Grecia, Guatemala, Honduras, Lesoto, Líbano, Perú, Portugal, Mali, Rusia y Uruguay.

Junto a otros 11 que estarán conectados por Internet de China, Chad, Egipto, España, Francia, Mongolia y Vietnam, además de 300 poetas nacionales desplegados en toda la geografía en bibliotecas, teatros, casas históricas, universidades, liceos, museos y comunidades.

Detalló que hasta ahora están planificadas 227 actividades poéticas comunitarias, a desarrollarse en 137 municipios y 179 parroquias.

Como parte de la apertura de esta fiesta de la poesía, jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela inauguraron una pintura mural en homenaje al Bicentenario de la obra Mi delirio sobre el Chimborazo, escrito por Simón Bolívar un día como hoy de 1822, y que será replicado en otros estados.

También niños de la Colmenita de Venezuela escenificaron en el Liceo Andrés Bello, momentos de esa obra poética de El Libertador.

lam/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.