viernes 3 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

viernes 3 de febrero de 2023

NOTICIAS

Pandillas piden amnistía para desbloquear combustible en Haití

Puerto Príncipe, 13 oct (Prensa Latina) La federación de bandas G-9 que desde hace un mes bloquea los combustibles en Haití impuso como condiciones para el acceso recibir amnistía y participar en la formación del Gobierno, aseguró hoy un funcionario.

Jean Rebel Dorcénat, presidente de la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración dijo que, además, las pandillas involucradas exigen la cancelación de avisos de búsqueda y la revocación del aumento de los precios del combustible.

Dorcénat afirmó a una radio local que mantiene negociaciones con esos grupos al margen del Gobierno, para permitir el establecimiento de un corredor humanitario que abastezca a hospitales y otras instituciones esenciales.

La Comisión fue creada en 2019 por el asesinado presidente Jovenel Moïse para desmantelar a las pandillas y reintegrar a sus miembros a la sociedad, sin embargo, los resultados no fueron significativos.

De acuerdo con su titular las bandas no parecen amedrentadas por la solicitud de tropas internacionales realizada por el Gobierno para contener a estos grupos, decisión ampliamente criticada por la sociedad civil.

La semana pasada el Consejo de Ministros autorizó al jefe de Gobierno a pedir un despliegue inmediato de fuerzas policiales extranjeras para evitar la total asfixia económica del país caribeño y una crisis humanitaria sin precedentes.

La resolución se adoptó luego de la confirmación de las autoridades sanitarias de un resurgimiento del cólera y ante el llamado de alerta de hospitales y empresas que amenazan con detener sus servicios.

Sin embargo, los críticos apuntan que una nueva intervención en Haití no resolverá la crisis y recuerdan las graves consecuencias de la presencia de los cascos azules durante 13 años.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.