jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pandillas piden amnistía para desbloquear combustible en Haití

Puerto Príncipe, 13 oct (Prensa Latina) La federación de bandas G-9 que desde hace un mes bloquea los combustibles en Haití impuso como condiciones para el acceso recibir amnistía y participar en la formación del Gobierno, aseguró hoy un funcionario.

Jean Rebel Dorcénat, presidente de la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración dijo que, además, las pandillas involucradas exigen la cancelación de avisos de búsqueda y la revocación del aumento de los precios del combustible.

Dorcénat afirmó a una radio local que mantiene negociaciones con esos grupos al margen del Gobierno, para permitir el establecimiento de un corredor humanitario que abastezca a hospitales y otras instituciones esenciales.

La Comisión fue creada en 2019 por el asesinado presidente Jovenel Moïse para desmantelar a las pandillas y reintegrar a sus miembros a la sociedad, sin embargo, los resultados no fueron significativos.

De acuerdo con su titular las bandas no parecen amedrentadas por la solicitud de tropas internacionales realizada por el Gobierno para contener a estos grupos, decisión ampliamente criticada por la sociedad civil.

La semana pasada el Consejo de Ministros autorizó al jefe de Gobierno a pedir un despliegue inmediato de fuerzas policiales extranjeras para evitar la total asfixia económica del país caribeño y una crisis humanitaria sin precedentes.

La resolución se adoptó luego de la confirmación de las autoridades sanitarias de un resurgimiento del cólera y ante el llamado de alerta de hospitales y empresas que amenazan con detener sus servicios.

Sin embargo, los críticos apuntan que una nueva intervención en Haití no resolverá la crisis y recuerdan las graves consecuencias de la presencia de los cascos azules durante 13 años.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.