martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recomiendan chequearse para prevenir y tratar afecciones visuales

recomiendan-chequearse-para-prevenir-y-tratar-afecciones-visuales
Ginebra, 13 oct (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy chequearse la vista para prevenir y tratar las afecciones, que en algunos casos pueden causar la discapacidad visual.

Al celebrarse el Día Mundial de la Visión, bajo el lema “Ama tus ojos”, la OMS considera que la ceguera, así como el derecho a tener una buena salud en ese sentido debe transformarse en un derecho humano.

En el mundo -según el organismo internacional- hay al menos dos mil 200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante.

Puntualiza la OMS, que al menos mil millones de esos casos, es decir, casi la mitad, la discapacidad visual podría haberse evitado o todavía no se ha aplicado un tratamiento.

Las principales causas de la discapacidad visual y la ceguera son los errores de refracción no corregidos y las cataratas.

La mayoría de las personas con discapacidad visual y ceguera tienen más de 50 años; sin embargo, la pérdida de visión puede afectar a personas de todas las edades.

Señala la OMS que existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que le proporciona una mejor calidad de vida al paciente e incluso le devuelven por completo este sentido.

De todas las partes del cuerpo que responde de mejor manera a trasplantes o cualquier tipo de operación, los ojos son uno de los órganos que presentan los resultados más favorables, subraya el organismo sanitario internacional.

Entre las intervenciones más comunes que se suelen realizar en pro de la salud visual están cirugía de cataratas, la prevención del tracoma, distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis, distribución de suplementos de vitamina A para evitar la ceguera en niños, los lentes correctivos, entre otras.

Las estadísticas de la OMS demuestran que la mayoría de las personas ciegas en el mundo, provienen de un país en vías de desarrollo y casi todas pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad.

mv/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.