miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

ESCÁNER: Elecciones intermedias en EEUU, claves para entenderlas (+Fotos +Info)

Republicanos vs democratas
La Habana (Prensa Latina) Los votantes de Estados Unidos volverán a las urnas el 8 de noviembre, dos años después del triunfo electoral de Joe Biden, para las elecciones de medio término (mid-term election) que definirán el control del Congreso y la capacidad del presidente para gobernar hasta 2024.
Por:
Deisy FrancisDeisy Francis Mexidor

Jefa de la Redacción Norteamérica de Prensa Latina

Ganar al menos una de las dos cámaras del legislativo es el objetivo de los dos principales partidos políticos: Demócrata (identificado con el color azul y simbolizado por un burro) y Republicano (por el rojo y un elefante).

Actualmente una ajustada mayoría da ventaja a los azules en ambos hemiciclos, pero es un escenario que, en el contexto de la aguda polarización política que vive el país, podría cambiar.

EEUU elecciones intermedias 1

¿Por qué las elecciones caen en 2022 el 8 de noviembre?

Según la ley federal (de 1845), el día de las elecciones cae el “primer martes después del primer lunes de noviembre”.
Será la segunda vez en los últimos cuatro ciclos electorales que se votará en similar fecha.

¿Qué importancia tienen las elecciones de mitad de periodo?

Las elecciones de mitad de período se celebran en Estados Unidos dos años después de las presidenciales, en el punto medio del mandato del ocupante de turno en la Casa Blanca, de ahí su nombre.

Muchos interpretan el resultado como una especie de “referendo” sobre el presidente de turno. Los votantes estadounidenses decidirán si los demócratas o los republicanos tendrán el control en el Congreso en los dos años que restan al mandato de Biden.

Se estima que las elecciones intermedias tienen menos participación electoral que las presidenciales, y a tono con estadísticas de los últimos 60 años, del 60 por ciento de los votantes que acuden a los comicios generales, solo alrededor del 40 por ciento van a las urnas en las de medio término.

EEUU elecciones intermedias 3

Algunos expertos plantean que para el gobernante demócrata es importante que estas elecciones no se conviertan en una consulta sobre lo que hizo o no durante primeros 24 meses en el cargo.

A su vez señalan que, pese a cierta alza en la popularidad en las últimas semanas, Biden podría recibir lo conocido como “voto de castigo”, algo que suele ocurrir durante las elecciones intermedias para un presidente en funciones.

El American Presidency Project, un compilador de datos sobre la presidencia y las elecciones en ese país, asegura que desde 1934, el partido de un nuevo presidente electo sufrió una pérdida promedio de 23 escaños en la Cámara de Representantes en los comicios intermedios.

¿Qué significan las elecciones intermedias para el presidente Biden?

La posibilidad de dar continuidad o no a su agenda de gobierno.

Un control republicano del Congreso obstaculizaría las iniciativas de Biden y pondría a sus rivales políticos a cargo de los comités de investigación y supervisión.

No es un secreto que los republicanos ya prometieron utilizar sus puestos para impulsar pesquisas relacionadas con Hunter Biden, hijo del mandatario; la gestión de la administración demócrata ante la crisis migratoria en la frontera; y la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

¿Algunos temas clave en este ciclo electoral?

El derecho al aborto, la inflación, la violencia con armas de fuego, el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, la pandemia de la Covid-19 y el derecho al voto son temas que podrían definir este ciclo electoral.

¿Cuál es la composición actual del 117 Congreso de Estados Unidos?

Los demócratas tienen una estrecha mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

¿Cuántos escaños poseen demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes?

Los demócratas tienen 221 de los 435 escaños de la Cámara Baja, frente a los 212 de los republicanos. Hay dos puestos vacantes.

¿Cómo es la distribución en el Senado?

Demócratas y Republicanos poseen una paridad de 50-50, pero la vicepresidenta demócrata Kamala Harris tiene el voto de desempate.

SENADO-DE-ESTADOS-UNIDOS-COMPOSICION-ACTUAL-arreglo

Lo anterior indica que el margen es muy ajustado para los azules y ello podría alterarse con solo una derrota.

De los 35 escaños en competencia en 2022, hay algunas carreras consideradas competitivas, la mayoría en estados en los que Biden y el entonces presidente Donald Trump tuvieron una pelea muy reñida en 2020.

¿Qué ocurrirá el 8 de noviembre respecto al Congreso?

La Cámara de Representantes se renovará en su totalidad y el Senado en más de un tercio (35 escaños de 100). Pero muchos estados también eligen oficiales para sus legislaturas estatales, incluso hay también elecciones a nivel municipal.

La boleta electoral tendrá varias opciones para alcaldes, al igual que otras oficinas públicas locales, y una gran variedad de iniciativas ciudadanas.

EEUU elecciones intermedias 2

¿Dónde serán las contiendas más competitivas del Senado?

De los 35 escaños en juego en el Senado, al menos cinco contiendas competitivas podrían ayudar a definir la mayoría de la Cámara Alta.

Los demócratas llegan a estos comicios con un poco de oxígeno reciente a partir de éxitos legislativos, como la Ley de Reducción de la Inflación, lo cual dio a Biden unos puntos más en su índice de aprobación.

Para los azules 10 butacas les permitiría tener la mayoría y, entre otras promesas, restablecer las protecciones federales al aborto.

Por su parte los republicanos quieren frenar el renovado impulso de sus adversarios. El expresidente Trump respalda a cinco de los candidatos en esas carreras competitivas.

Entre las lides a seguir están:

Pensilvania, donde el senador Pat Toomey dejó su escaño vacante. El demócrata John Fetterman y el republicano Mehmet Oz, respaldado por Trump, son los candidatos que están en la boleta electoral.

Nevada: allí la senadora Catherine Cortez Masto, primera latina en ser elegida en 2016 para servir en la Cámara Alta, busca otro periodo y se enfrentará al republicano Adam Laxalt.

En Georgia el senador demócrata Raphael Warnock está en búsqueda de su primer mandato completo y peleará contra el candidato de Trump, Herschel Walker.

Wisconsin augura una reñida batalla entre el senador republicano Ron Johnson, quien aspira a su tercer mandato, y su retador, el demócrata Mandela Barnes.

Ohio tiene la vacante del senador republicano Rob Portman por lo que la lucha en noviembre será entre el demócrata Tim Ryan y el republicano JD Vance.

En Arizona, estado fronterizo, se medirán el titular demócrata Mark Kelly y el republicano Blake Masters, quien al igual que Vance es también respaldado por Trump.

¿Y en la Cámara de Representantes?

De los 435 distritos en disputa, apenas 33 son realmente competitivos, de acuerdo con el análisis electoral de Cook Political. Se estima que dentro de esos distritos ultracompetitivos, los demócratas defienden 25. Y los republicanos, nueve.

El problema para los azules es que en al menos 10 de esas demarcaciones los rojos parten ahora mismo como favoritos.
Los ganadores de esta elección formarán el 118 Congreso de Estados Unidos, que entrará en funciones en enero de 2023.

¿Cuáles son los posibles escenarios?

Los más recientes sondeos de opinión arrojan que la oposición republicana podría hacerse con al menos entre 10 y 20 escaños en la Cámara de Representantes, cantidad suficiente para arrebatar la mayoría a los demócratas, quienes tendrían un 67 por ciento de posibilidades de conservar el control del Senado, de acuerdo con el rastreador FiveThirtyEight.

Para estudiosos del tema, lo que sobrevendría en caso de que republicanos y demócratas lideren una de las dos cámaras del legislativo es que Biden tendrá que terminar su periodo presidencial gobernando por orden ejecutiva.

Si la fuerza roja obtuviera la mayoría en ambas Cámaras, impulsarían proyectos de ley, pero Biden conservaría el poder del veto.

Pero si los demócratas conservan su mayoría, Biden tendrá más posibilidades de llevar a cabo su programa interno.

Un último escenario sería el de la victoria de los azules en ambas cámaras, lo cual facilitaría la agenda del presidente, quien tendría la oportunidad de impulsar, por ejemplo, la prometida y dilatada reforma migratoria.

¿Qué situación hay con los gobernadores?

De los 50 estados de la Unión, en 27 hay gobernadores republicanos y en 23, demócratas.

El 8 de noviembre se calcula que 36 gobernaciones estarán en la disputa y los resultados tendrían un gran impacto en la campaña presidencial de 2023 y 2024, sobre todo si los republicanos respaldados por Trump, que abrazan las teorías del exmandatario sobre el fraude electoral en 2020, se imponen.

arb/dfm

Colaboraron en este trabajo:

Amelia RoqueEditora Especiales Prensa Latina
Laura EsquivelEditora Web Prensa Latina
Elizabeth BorregoElizabeth BorregoJefa de la Redacción de Redes Sociales de Prensa Latina
Más en Escáner en Archivos
MINUTO A MINUTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.