martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro de Hacienda, primera víctima del plan fiscal en Reino Unido

Londres, 14 oct (Prensa Latina) El ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, se convirtió hoy en la primera víctima del polémico plan fiscal diseñado por la jefa del Gobierno conservador, Liz Truss, para estimular el crecimiento económico y combatir la inflación.

Kwarteng abandonó la reunión del Fondo Monetario Internacional en Washington un día antes de lo previsto, y confirmó la defenestración unas horas después de su llegada a Londres este viernes.

Usted me pidió que me hiciera a un lado como su ministro de Hacienda, y acepté, escribió el ahora exministro en la carta dirigida a Truss, y que él mismo publicó en su cuenta de la red social Twitter.

Kwarteng fue el encargado de presentar el 23 de septiembre pasado al Parlamento el llamado ´mini presupuesto´ con el cual el Gobierno pretende atraer a los inversores y fomentar el crecimiento del país, en medio del alza de los precios globales de los combustibles y de los alimentos.

El plan económico de Truss, quien asumió el cargo de primera ministra el 6 de septiembre pasado, incluye una histórica rebaja de impuestos, valorada en 45 mil millones de libras esterlinas (casi 50 mil millones de dólares).

La falta de detalles sobre la forma en que el Gobierno pretende financiar el recorte fiscal y el paquete de ayuda energética para el sector residencial y las empresas, desestabilizó el mercado financiero, ante el temor de que se dispare la deuda pública británica.

La desconfianza de los inversionistas derrumbó temporalmente el valor de la libra esterlina, y obligó al Banco de Inglaterra a comprar los bonos del Estado para apuntalar a la divisa británica.

Esas compras de emergencia, sin embargo, finalizan este viernes, por lo que no se descarta un nuevo desplome de la libra, en medio de crecientes presiones sobre la primera ministra Liz Truss de parte de la oposición, y de algunos diputados conservadores que temen perder sus escaños si se adelantan las elecciones generales.

La semana pasada, Truss decidió revertir su propuesta de reducir del 45 por ciento al 40 por ciento el tope del impuesto sobre la renta para las personas de mayores ingresos, y luego adelantó para el 31 de octubre la publicación de los detalles de su plan económico, pero no se descarta que haga otros “giros en U” en las próximas horas para tratar de evitar su propia defenestración.

mv/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.