viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muestra Memoria Verdad Justicia inicia en Guatemala con cinta Roza (+Fotos)

muestra-memoria-verdad-justicia-inicia-en-guatemala-con-cinta-roza
Ciudad de Guatemala, 14 oct (Prensa Latina) Guatemala acoge desde hoy la muestra cinematográfica internacional Memoria Verdad Justicia con grandes estrenos nacionales en los cines Capitol y una versión ambulante.

Luego de dos años de ofrecer su programa en línea, ahora regresa de forma presencial con la presentación este viernes de la cinta «Roza», la ópera prima de Andrés Rodríguez, y después un conversatorio con los productores, directores y actores.

 muestra-memoria-verdad-justicia-inicia-en-guatemala-con-cinta-roza

Según la sinopsis del filme, después de una larga y difícil migración, Héctor regresa a su pueblo en el altiplano guatemalteco, pero ese viaje lo ha dejado herido.

Se encuentra con una madre posesiva, una joven esposa que lo desprecia por abandonar su hogar, y un pequeño hijo que lo desconoce. Héctor decide retomar su vida y sabe que la única forma de hacerlo será por la fuerza. Ni Héctor ni su comunidad serán los mismos.

«Roza» obtuvo el galardón como mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y estuvo en la selección oficial del Festival Latinoamericano de Vancouver (Canadá) y de Costa Rica.

Otro de los estrenos esperados es «1991», de Sergio Ramírez, también en los cines Capitol de esta capital, el sábado 15.

 muestra-memoria-verdad-justicia-inicia-en-guatemala-con-cinta-roza

El resumen del filme presenta a una Guatemala en guerra, pero esas son noticias para Daniel y sus amigos porque ellos solo quieren divertirse.

Por eso viajan en auto con bates de béisbol, pero su destino no es un juego; es una cacería.

Recorren la ciudad buscando jóvenes de clase baja y rasgos indígenas, que visten diferente y bailan breakdance. Ellos son el enemigo y les llaman “breaks”. Daniel y sus amigos no saben por qué lo hacen, solo saben que son “anti-breaks”.

«1991», ya cuenta con el premio a mejor actor en el 21st. Havana Film Festival New York y estuvo en la selección oficial de los festivales latinoamericanos de Vancouver (Canadá) y Barcelona (España).

La Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia es un festival de cine con enfoque social, de derechos humanos y de alta calidad cinematográfica que se realiza anualmente en Guatemala con un mes de duración.

Su propósito es exhibir documentales nacionales e internacionales, reflexionar sobre la historia, escarbar en la memoria, contrarrestar el olvido, invitar a un ejercicio crítico, recuperar películas olvidadas sobre el país y abrir espacios comunes de debate e intercambio para el mutuo entendimiento, según sus organizadores.

La primera edición fue en 2010 y desde entonces constituye uno de los espacios de diálogo político-cultural más importante de Guatemala y Centroamérica, se lee en la página web del evento.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.