miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reconocen en Argentina lucha de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires, 14 oct (Prensa Latina) El capitalino Centro Cultural Borges rendirá hoy homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, como parte de un programa de actividades para conmemorar el Mes de la Identidad y el aniversario de la creación de esa organización argentina.

Mediante la muestra 45 años de lucha. La búsqueda continúa, dicha institución y un colectivo de artistas reconocerán el accionar de esas mujeres y contribuirán a visibilizar las iniciativas impulsadas por ellas durante décadas para devolver a sus legítimas familias a los niños desaparecidos por la última dictadura militar en este país (1976-1983).

La cita será inaugurada a las 18:00, hora local, y estará seguida por una presentación del grupo de jazz Sacrum.

Durante todo octubre tendrán lugar recitales, obras de teatro, charlas y proyecciones de películas en el Borges, el Centro Cultural Kirchner y el parque Tecnópolis.

Como todos los años, convocamos a escuelas, agrupaciones, sindicatos, clubes, instituciones y a la ciudadanía en general a visibilizar la búsqueda de los casi 300 nietos que aún faltan por encontrar, señala un comunicado de las Abuelas.

A 45 años de los primeros pasos que empezamos a dar juntas, queremos celebrar los encuentros y volver a invitar a la sociedad a sumarse a esta tarea que ya es de todos, añade.

Tras el golpe de Estado de 1976, el régimen militar instaurado desapareció a 30 mil argentinos y centenares de pequeños fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio.

En la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención y tortura funcionaron maternidades clandestinas y 500 niños fueron separados de sus madres.

Algunos de ellos fueron entregados a familias de militares, otros abandonados y vendidos.

Las Abuelas hallaron a 130 de esos pequeños y siguen buscando al resto de los nietos y a los bisnietos, quienes también sufrieron las consecuencias de los horrores perpetrados por la dictadura.

Además, exigen el castigo de los responsables de esos delitos.

En 2004, el Congreso de la Nación declaró el 22 de octubre como Día Nacional del Derecho a la Identidad, para promover la concientización sobre lo ocurrido y resaltar la lucha de esas mujeres.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.