jueves 26 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

jueves 26 de enero de 2023

NOTICIAS

Rememoran llegada de los restos del Che Guevara al centro de Cuba

rememoran-llegada-de-los-restos-del-che-guevara-al-centro-de-cuba
Santa Clara, Cuaba, 14 oct (Prensa Latina) Cientos de personas recuerdan, en esta urbe del centro de Cuba, cuando en la noche de hoy, hace 25 años, arribó aquí la caravana que conducía los restos mortales del comandante Ernesto Che Guevara.

El cortejo fúnebre, que había partido a las 7:00 hora local desde La Habana, recibió el homenaje de miles de personas, que se ubicaron a lo largo y ancho de la Carretera Central, fue recibido por un nutrido grupo de santaclareños, en los entornos del parque Leoncio Vidal, en el silencio más respetuoso que recuerde la historia local.

Los osarios del comandante argentino-cubano y sus compañeros de la guerrilla boliviana de 1967, fueron depositados en la sala Caturla de la biblioteca provincial José Martí, por cuyo frente desfilaron miles de personas hasta el 17 de octubre en que fueron trasladados al memorial Che Guevara, en horas de la mañana.

El féretro del Che Guevara había llegado a Cuba procedente de Bolivia, el 12 de julio de 1997, tras ser encontrados sus restos en la pista de Vallegrande.

La ceremonia de bienvenida fue presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro en acto televisado y seguido por millones de cubanos desde el aeropuerto militar de San Antonio de los Baños en La Habana. El actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en aquel entonces primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara expresó: “El Che nuevamente entra victorioso a Santa Clara”.

Por su parte, el comandante del ejército rebelde Víctor Bordón, quien junto a otros oficiales presidió la caravana, declaró aquella tarde noche al llegar a Santa Clara que no había visto un claro en todo el trayecto, pues las personas codo con codo se ponían en posición de firme al paso de los héroes caídos, y los niños, con pañoletas rojas y lágrimas en los ojos, saludaban la procesión.

jha/jfd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.