jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arte de fotógrafa rusa honra a personalidades de la cultura de Cuba

Fototeca-de-Cuba
La Habana, 15 oct (Prensa Latina) La Fototeca de Cuba exhibe hoy una selección de instantáneas rubricadas por la artista rusa Ida Kar, quien captó con su lente a relevantes figuras de la escena creativa de la isla e internacional.

Bajo el título La mirada de Ida Kar. Cuba 1964, la muestra compila los retratos realizados en el período que radicó en el país caribeño, en el cual capturó la imagen de reconocidos intelectuales como José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Raúl Martínez, Amelia Peláez y Alberto Korda.

Según recuerda la institución sede del proyecto, desde la red social Facebook, las fotografías fueron tomadas tras las época en que Kar vivió en París, Francia (1928-1933), donde conoció la vanguardia artística.

Asimismo, el texto señala como antecedente de la exposición la inauguración de un estudio fotográfico en El Cairo, Egipto, y sus experiencias en Londres, Reino Unido, su hogar definitivo.

Vinculada al movimiento surrealista inglés, la artista de origen armenio desarrolló un extenso trabajo de retratos a personalidades como Le Corbusier, Man Ray, Dmitry Shostakovich, Bridget Riley, Marc Chagall, Jean Paul Sartre, Henry Moore, George Braque, entre varios.

Reconocida por sus retratos a importantes figuras del arte y la literatura del siglo XX, Kar atrapó con su lente a personalidades e intelectuales cubanos, que hoy forman parte indispensable de la historia de las diversas expresiones estéticas en la mayor de las Antillas.

Es por ello, que la exposición se inscribe en el calendario de actividades en saludo al Día de la Cultura Cubana (20 de octubre), fecha que se conmemora en todo el país con disímiles muestras, proyecciones de cine, conciertos, festivales, puestas en escena de teatro y danza, entre otras propuestas.

mv/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.