viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados de Líbano reclaman evitar vacío presidencial

diputados-de-libano-reclaman-evitar-vacio-presidencial
Beirut, 15 oct (Prensa Latina) Diputados de Líbano reclamaron hoy evitar un vacío constitucional en el país cuando resta poco más de dos semanas para el fin del mandato del presidente de la República, Michel Aoun.

El jefe del bloque parlamentario Lealtad a la Resistencia, Muhammad Raad, llamó a las fuerzas políticas a alejarse de intereses individuales y nombrar un candidato al servicio de todos, capaz de propiciar un clima de entendimiento para reconstruir el Estado.

Raad abogó por respetar el plazo de elección del nuevo mandatario antes de fin de mes en pos de garantizar la estabilidad de la nación sobre la base de preservar la soberanía nacional y hacer que la sociedad asuma su responsabilidad de conquistar el orgullo, la dignidad y la justicia.

El legislador pidió la formación de un gobierno de pleno derecho con la confianza del Parlamento, que pueda tomar decisiones y ejercer los poderes del presidente de la República en caso de un vacío constitucional.

Sobre este tema, el representante Hassan Fadlallah convocó a lograr el consenso en el legislativo y luego elegir el nombre de la figura a ocupar el cargo de presidente de la República Libanesa para los próximos seis años.

En este sentido, subrayó que nadie tiene la mayoría para imponer a su candidato dentro del Parlamento y la alternativa al desafío es el diálogo entre los leales y los bloques principales y equilibrados.

Por su parte, el diputado Hani Kobeisi puntualizó en la necesidad de encontrar una solución rápida al asedio y desamparo económico que impacta en la población y en ese propósito, destacó la importancia de designar al venidero presidente en tiempo.

El miembro del Movimiento Amal insistió que el camino correcto a la recuperación del país lo constituye elegir un mandatario e integrar un gabinete fuerte que proteja las fronteras y preserve logros de Líbano.

Luego de dos aplazamientos por falta de quórum, el Parlamento libanés convocó para el jueves entrante a otra sesión plenaria en busca de nombrar al mandatario número 14 después de la independencia en 1943.

El jefe de Estado actual, Aoun, abandonará el 31 de octubre el Palacio Presidencial de Baabda y un nuevo miembro de la comunidad cristiana maronita asumirá tal función o en caso de vacío, el gobierno asumirá la responsabilidad hasta su designación.

ro/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.