sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Golpistas al descubierto y aislados en Bolivia

La Paz, 15 oct (Prensa Latina) La semana que concluye puso al descubierto en Bolivia la carencia de voluntad de diálogo sobre el Censo de Población y Vivienda de las élites cruceñas y su aislamiento en la convocatoria a un paro.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz exigió que el debate técnico sobre el ejercicio censal se realizara en ese departamento, en presencia de expertos extranjeros y que se transmitiera por la televisión nacional.

Sin embargo, cuando las autoridades gubernamentales accedieron a todos esos reclamos, se ausentaron y anunciaron que si no se deroga el Decreto Supremo 4760 que reprogramó la encuesta para el primer semestre de 2024 llamarán a la protesta por tiempo indefinido a partir del 22 de octubre.

En este contexto, el empresariado cruceño, movimientos sociales, el opositor alcalde de la capital oriental, Jhonny Fernández, y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), ratificaron que no se sumarán a la medida de protesta.

Respecto a ese escenario, el analista Franklin Pareja consideró que es insostenible de forma independiente una medida extrema del grupo de poder encabezado por el gobernador, Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

Por su parte, el politólogo Marcelo Silva consideró en declaraciones a la prensa que, en el camino a este paro, la dirigencia del Comité cruceño “perdió aliados estratégicos en el ámbito de su reclamo” de realizar el Censo nacional en 2023.

Camacho deploró como “vendidos” al alcalde Fernández y sus similares de La Paz, Pando, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Tarija porque acudieron a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías de julio en la que se definió reprogramar el Censo para el 2024.

En respuesta, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, replicó que su similar incurre en “exabruptos” que “nadie se lo va a permitir” y que por ello se va quedando sólo en el contexto nacional.

Para Pareja, el esfuerzo movilizativo de las élites cruceñas tiene de trasfondo una lucha por un mayor poder político que no pueden lograr por la vía democrática, pese a poseer la hegemonía económica en el país.

DEL LADO CONTRARIO

Frente a esta amenazada identificada por el Gobierno y los movimientos sociales como una dramaturgia desestabilizadora para imponer un golpe similar al de noviembre de 2019, los sectores populares se declararon en estado de emergencia y convocaron al Gran Cabildo del Pueblo el 21 de octubre.

“Estamos en contra del paro indefinido que el Comité Cívico Pro Santa Cruz está instando, nosotros no vamos a permitir el paro cívico y como organizaciones sociales veremos que nuestra gente tenga derecho al trabajo”, aseguró el líder del Bloque del Oriente, Franklin Vargas, en conferencia de prensa.

Informó el dirigente que para el cabildo del 21 de octubre ya confirmaron su asistencia la Confederación Obrera Departamental, las mujeres Bartolinas Sisa, los gremialistas, transportistas, organizaciones juveniles y trabajadores campesinos, entre otros sectores que llegarán desde los cuatro puntos cardinales de la capital oriental.

Aglutinador de diversos sectores sociales cruceños, el Bloque ratificó su respaldo a la democracia y al Gobierno constitucionalmente elegido del presidente, Luis Arce, con más del 55 por ciento de los votos populares en los comicios generales de octubre de 2020.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, advirtió desde Santa Cruz que se dispondrá de maquinaria pesada, si es necesario, para desbloquear las calles y la red vial fundamental para garantizar el libre tránsito y el traslado de combustibles a los distintos sectores y municipios cruceños.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del castillo, en tanto, reiteró que la Policía garantizará la libre transitabilidad.

“Las personas que decidan acatar el paro pueden quedarse en su casa, pero no pueden afectar el derecho a terceras personas”, concluyó.

mv/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.