jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Otorgan título de héroe de Ucrania a criminal de guerra

otorgan-titulo-de-heroe-de-ucrania-a-criminal-de-guerra
Kiev, 15 oct (Prensa Latina) El gobierno de Vladimir Zelenski otorgó hoy el título de Héroe de Ucrania al criminal de guerra Miroslav Simchich, colaborador nazi y responsable de la matanza de civiles durante la Segunda Guerra Mundial.

Simchich fue comandante del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA por sus siglas en ruso), una organización prohibida en Rusia, destacó este sábado en su canal de Telegram la jefa de la provincia occidental de Ivano-Frankovsk, Svetlana Onischuk.

La funcionaria agregó que Zelenski también condecoró a Simchich con la medalla Estrella de Oro.

El destacamento del citado comandante atacó en octubre de 1944 la localidad de Troitse, dando muerte a más de 80 civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos.

Simchich, que en enero pasado cumplió 99 años, pasó más de tres décadas en prisión por la matanza de civiles y otros crímenes de guerra.

El UPA se formó en 1942, en la Ucrania ocupada por los alemanes, como brazo armado de la Organización de Nacionalistas Ucranianos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el UPA actuó principalmente en el oeste del país eslavo, combatió contra las tropas soviéticas y colaboró con los nazis de la Alemania de Hitler.

En mayo de 2015, el presidente ucraniano de entonces, Petró Poroshenko, concedió a UPA el título de «luchadores por la independencia».

Rusia cuestiona a las autoridades de Ucrania por el enaltecimiento del UPA y de sus líderes, Stepán Bandera y Román Shujévich, acusados, entre otros crímenes de guerra, del genocidio de polacos en Galicia oriental y Volhynia.

ro/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.