viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente cubano destaca rol de innovación en gestión gubernamental

La Habana, 17 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, defendió hoy la tesis de que la gestión de gobierno debe estar basada en el sistema de ciencia e innovación para lograr el desarrollo sostenible en la nación caribeña.

Al intervenir en la jornada inaugural de la IV Convención Internacional de Salud “Cuba Salud 2022”, el dignatario recordó elementos de su artículo publicado en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, en el que explicó la necesidad de una interconexión más fuerte en el universo de la ciencia, tecnología e innovación.

De ahí que se requiera de nuevas formas de gestión que transformen ese escenario y repotencien los aportes a la economía, la sociedad y a la soberanía, puntualizó el jefe de Estado en el capitalino Palacio de Convenciones.

Esto es vital para la búsqueda de soluciones creativas a problemas que surgen en el proceso de desarrollo económico y social del país, tanto en la producción de bienes y servicios, como en los ámbitos de la administración pública, la educación y la cultura, entre otros, explicó el mandatario.

Entre las principales funciones del sistema de gestión, definió que permite, entre otros aspectos, situar prioridades, aplicar los conocimientos en la toma de decisiones; respaldar la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas; promover interacciones y eliminar barreras.

El sistema de gestión creado permite el diálogo sistemático entre los científicos y el gobierno, y este estilo de trabajo puede extenderse para abordar otros problemas complejos, señaló.

Deseamos un gran impacto de los conocimientos en el desarrollo, no solo en el campo científico, sino también en la soberanía alimentaria, proyectos locales, entre otros sectores del país, precisó.

No solo se trata de innovar en tecnología, también en estructuras, organización y procesos de dirección, dijo el jefe de Estado.

Díaz-Canel recordó el escenario que vive el país marcado por la batalla económica y el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años a la mayor de las Antillas.

Tal política privó al país caribeño en la etapa más compleja de la pandemia de la Covid-19 de obtener ventiladores pulmonares y contar con la cantidad necesaria de oxígeno en los centros asistenciales.

Empero gracias al conocimiento, la ciencia y la innovación fue posible saltar esos obstáculos e incluso fuimos capaces de desarrollar candidatos vacunales e inmunizadores de producción nacional que hoy permite exhibir notables resultados en el enfrentamiento y control del virus SARS-CoV-2.

“Hemos sobrepasado con éxito la pandemia”, sentenció el presidente de Cuba ante delegados de más de 60 naciones.

“Hemos aprendido que la ciencia y la innovación tiene respuesta para todo”, concluyó el dignatario caribeño.

jha/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.