jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expectativas en Bolivia por extradición de funcionario corrupto

expectativas-en-bolivia-por-extradicion-de-funcionario-corrupto
La Paz, 18 oct (Prensa Latina) La inminente extradición desde Panamá de Guillermo Parada, uno de los principales acusados en el caso de los ítems (nóminas) fantasmas en la alcaldía de Santa Cruz, genera expectativas y nerviosismo hoy en Bolivia.

“La investigación aún está en etapa preparatoria, es la parte fuerte, hay muchos aspectos que con la llegada del señor Guillermo Parada Vaca van a ser dilucidados de mejor manera dentro de este marco de investigación exhaustiva con relación a todas las personas involucradas e investigadas”, afirmó el director de la Fiscalía Especializada, Aldrín Barrientos.

El representante del Ministerio Público confirmó ante la prensa que Parada llegará a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 20 de octubre, aproximadamente a las 21:45, hora local, y de manera inmediata a su arribo será arrestado y puesto a disposición de la autoridad judicial.

La Fiscalía solicitó su detención preventiva por 180 días en el centro de rehabilitación de Palmasola, en la capital oriental, se informó.

Parada está imputado junto con su hermano Antonio por el delito de enriquecimiento ilícito, y ambos son los principales acusados en la creación de al menos 800 ítems fantasmas en la alcaldía cruceña.

En este expediente también está involucrada la exalcaldesa Angélica Sosa, actualmente detenida en un centro penitenciario cruceño.

Bolivia solicitó también la extradición de Antonio Parada, sin embargo, el trámite aún está pendiente porque no se tiene una respuesta oficial del Estado Federativo del Brasil, donde se encuentra, y según Barrientos continúan las gestiones para cumplir ese objetivo.

Guillermo Parada fue detenido en Panamá el 31 de diciembre de 2021 en cumplimiento de una orden de captura cuando se dirigía a Estados Unidos procedente de Brasil, primera escala de su fuga tras el desencadenamiento del escándalo.

Al referirse a su inminente llegada, el diputado del Movimiento al Socialismo Patricio Mendoza sostuvo que preocupa a legisladores de la agrupación política Creemos, dirigida por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Indicó que estos diputados y senadores presuntamente se beneficiaron con esos recursos desviados de la alcaldía municipal de Santa Cruz.

Mendoza añadió que los presuntos implicados estaban tranquilos porque la pesquisa no avanzaba, pero ahora la pronta llegada de Parada cambia la situación y causa nerviosismo en estos actores políticos.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.