viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno propone nuevas preguntas para consulta popular en Ecuador (+Foto)

gobierno-de-ecuador-prepara-consulta-popular-nacional
Quito, 18 oct (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador presentó hoy ante la Corte Constitucional dos nuevas preguntas para incorporar a la consulta popular del próximo año, relacionadas con las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La intención del Ejecutivo es que estos cuestionamientos se sumen a los otros seis que ese tribunal ya calificó como aptos para llevar a las urnas.

Corte-Constit-Ecuador

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, manifestó este martes en las afueras de la Corte que la expectativa de la administración es obtener una respuesta favorable sobre las nuevas propuestas e informó que en las próximas semanas presentarán otras dos o tres posibles preguntas.

La semana pasada, los magistrados consideraron que dos de las propuestas iniciales no podían ir directamente a la votación, sino que debían pasar primero por la Asamblea Nacional (parlamento), lo cual analistas consideraron que constituyó un golpe al núcleo duro del referendo.

Específicamente, los cuestionamientos rechazados se referían a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en el combate al crimen organizado y a la facultad del Cpccs para elegir autoridades.

A través de la consulta popular, y de aprobarse las dos propuestas hechas hoy, el gobierno pretende que sea el legislativo quien elija a los miembros del Cpccs y a su vez busca eliminar la facultad de esa institución de nombrar autoridades.

Actualmente el Cpccs está involucrado en la selección de cargos como el Defensor del Pueblo, el Defensor Público, así como miembros de la Fiscalía General del Estado, el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Contencioso Electoral, entre otras designaciones.

La bancada legislativa de la alianza Unión por la Esperanza rechazó la consulta por considerarla una cortina de humo que usa el gobierno del presidente Guillermo Lasso en busca de oxígeno tras un año y medio de incompetencias en todo nivel.

Asimismo, calificaron el procedimiento de “tramposo e inconstitucional” y afirmaron que los problemas del país se resuelven con políticas públicas beneficiosas para la mayoría, no con una consulta “mañosa”.

La administración insiste en realizar la consulta junto a las elecciones seccionales y del Cpccs, el 5 de febrero de 2023.

lam/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.