viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno tico comprometido con solución a comunidad indígena

gobierno-tico-comprometido-con-solucion-a-comunidad-indigena
San José, 18 oct (Prensa Latina) El gobierno del presidente Rodrigo Chaves es consciente de la necesidad de la población de Rey Curré y expresó su compromiso con una solución definitiva a los problemas que sufren hoy los vecinos de territorio indígena.

Casa Presidencial indica además que tras más de cinco años esperando una respuesta, jerarcas del Poder Ejecutivo visitaron este lunes el Territorio Indígena de Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas, con el fin de encontrar una solución a la reubicación de sus viviendas y del liceo de la localidad.

Esta reunión -precisa- constituye el segundo acercamiento en menos de una semana entre el Ejecutivo y la Asociación de Desarrollo Integral de Rey Curré, pues el viernes pasado tuvieron un primer encuentro en Casa Presidencial.

En esa ocasión, señala Casa Presidencial, participó la ministra de Educación Pública Anna Katharina Müller, quien afirmó que el proceso de construcción del nuevo liceo de la comunidad está en la etapa de diseño.

El ministro de Obras Públicas y Transportes Luis Amador; el viceministro de Justicia y Paz Sergio Sevilla; el Comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sossa, y los presidentes ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Eduardo Robert Ureña, y de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, entre otros, viajaron a esa comunidad indígena.

Durante un encuentro con los vecinos de Rey Curré, refiere Casa Presidencial, el Gobierno informó que el terreno para reubicar a la comunidad no se puede utilizar, porque está en un proceso judicial.

Al respecto, Sevilla sostuvo que «a pesar de que no podremos utilizar el terreno que se tenía planteado inicialmente, la comunidad nos recibió muy bien, fuimos transparentes y en este momento estamos trabajando en conjunto para encontrar nuevas soluciones, tal es así que quedamos en reunirnos la próxima semana para avanzar en este tema».

La visita de los jerarcas del Ejecutivo tico coincide con un comunicado de prensa del Partido Frente Amplio, en el cual exige al Gobierno cesar el abandono de esa comunidad indígena.

Acorde con el compromiso del FA con las poblaciones indígenas y en seguimiento del trabajo realizado desde la fracción legislativa y el Frente Indígena, nos comprometemos a seguir la lucha de la comunidad de Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas, apunta la mayor agrupación de izquierda de Costa Rica.

La postura del FA parte de una manifestación realizada el sábado pasado en la comunidad de Rey Curré y asegura que dicha protesta es producto del constante abandono e indiferencia de los gobiernos nacional y local de dicha comunidad.

Las personas líderes de la comunidad aseguran que desde hace años la única respuesta a sus problemáticas desde el Gobierno han sido mesas de diálogo con diferentes instituciones que no terminan en soluciones reales.

jcm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.