viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Islas Canarias impulsa relaciones con Cuba

Madrid, 18 oct (Prensa Latina) Aunque a nivel institucional existen nexos fluidos entre Islas Canarias y Cuba, grupos de amistad impulsan en paralelo las relaciones entre los dos archipiélagos.

Una idea sobre la cual profundizó hoy con Prensa Latina la presidenta de la Asociación de Amistad cubano-canaria “José Martí”, Elvira Hernández, quien recordó los lazos históricos y culturales de Cuba con la Comunidad Autónoma española.

Tierra natal de doña Leonor Pérez y también de Antonio Pérez Monzón, madre y abuelo del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, es además la zona de origen de la madre de Fidel Castro, comentó Hernández.

En 1930 había más hombres canarios en Cuba que en las Islas Canarias, acotó.

La dirigente reflexionó acerca de esos y otros puntos comunes entre la mayor de las Antillas y uno del os mayores emporios turísticos de España, con numerosas aristas históricas, culturales y políticas.

“En las Islas Canarias trabajamos desde diferentes asociaciones, la que yo tengo el honor de presidir, fundada en 1977, con una larga tradición, unos vínculos también de sangre además de la inquebrantable amistad entre ambos pueblos” , apuntó.

Hernández anotó que a partir de la integración en la Red de Solidaridad canario-cubana, con presencia en diferentes islas, se adelanta una labor de denuncia contra el bloqueo de Estados Unidos, y también de forma efectiva con el envío de donaciones de contenedores con material médico.

Hacemos esfuerzos para tratar de contrarrestar los impactos del bloqueo, como asimismo en revitalizar los lazos culturales, la recuperación de raíces cubanas en Canarias y viceversa, con libros documentales y eventos, detalló.

Islas Canarias, dentro del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) en España participó con varios directivos de grupos de amistad en el XVI Encuentro Nacional.

Un evento efectuado en Puerto de Sagunto, Valencia, consagrado a la solidaridad con la isla caribeña, conversatorios y talleres en busca de alternativas de ayuda a Cuba con distintas formas de romper el cerco económico de Washington.

Nos focalizamos desde Canarias en proyectos de cooperación, principalmente en el envío de contenedores, y en la colaboración en la esfera farmacéutica en la cual Cuba tiene un potencial enorme, señaló Elvira Hernández.

En esa línea, resaltó el desarrollo de Cuba en el campo de la salud y la investigación biomédica, y la utilidad de Canarias por su cercanía con Africa, como puente para hacer llegar sus logros a otras zonas del mundo.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.