jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Movilización en calles de Brasil para denunciar recortes en Educación

Brasilia, 18 oct (Prensa Latina) Estudiantes y trabajadores salieron hoy a las calles en 22 estados de Brasil para denunciar los recortes presupuestarios en Educación, anunciados por el Gobierno del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

El portal Rede Brasil Atual indicó que los educandos están unidos contra Bolsonaro y las sucesivas mutilaciones monetarias en el Ministerio de Educación y el de Ciencia, Tecnología e Innovaciones.

Refiere que tales medidas, adoptadas para abastecer el llamado presupuesto secreto, afectan a la red federal como un todo: universidades, institutos de formación profesional y tecnológica, y becas de investigación para estudiantes de maestría y doctorado.

La corrupción en el Gobierno, más visible en la cartera de Educación, es otra razón para las manifestaciones, apunta el sitio.

De acuerdo con el secretario general de directrices curriculares de la Universidad Estadual del estado de Mato Grosso do Sul, Eduardo Henrique Gimenes Custodio, en los últimos 10 años, los centros federales de estudios superiores perdieron el 75 por ciento del presupuesto destinado a la inversión.

Es decir, precisó, «dinero que sería utilizado en la compra de equipos, mantenimiento y obras de infraestructura».

Alertó que en la Universidade Federal da Grande Dourados, en el mismo territorio, el presupuesto actual es menor que el practicado en 2019 y la tendencia es que el próximo año el valor caiga aún más, dificultando el funcionamiento del establecimiento.

«Falta dinero para becas de permanencia, para la compra de combustible y para servicios esenciales, como la atención psicosocial. Además, trabajadores subcontratados ya están siendo despedidos», denunció la autoridad docente.

La presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Bruna Brelaz, afirmó en un video en la red social Twitter que las movilizaciones para este martes estaban programadas en arterias y universidades del gigante suramericano.

El acto nacional fue convocado por la UNE y la Asociación Nacional de Graduados después que el ministerio, a principios de mes, comunicó la amputación de dos mil 400 millones de reales (unos 460 millones de dólares) que impactaría e imposibilitaría el funcionamiento de centros superiores de estudios e institutos federales.

Según Brelaz, incluso después del retroceso del gobierno en cuanto al decomiso del presupuesto de las universidades, ante la presión de los estudiantes y de la sociedad en general, la amenaza a las academias docentes superiores ganó el debate público y dejó a los alumnos movilizados.

Manifestó que desde que asumió en enero 2019, «Bolsonaro descuidó la Educación Superior y la básica, a diferencia de lo que dice en la campaña» electoral como aspirante para reelegirse por el Partido Liberal en la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.