martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento de El Salvador analizará el voto de la diáspora para 2024

parlamento-de-el-salvador-analizara-el-voto-de-la-diaspora-para-2024
San Salvador, 18 oct (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de El Salvador (Parlamento) se pronunciará hoy sobre un proyecto de Ley Especial para el Sufragio en el Exterior adoptado la víspera por una comisión parlamentaria.

Algunos expertos aseguran que este es un voto de suma importancia y que tendrá un peso importante en las elecciones del 4 de febrero de 2024, en la cuales el presidente Nayib Bukele espera reelegirse si el sufragio popular así lo decide.

El voto en el exterior, según el Tribunal Supremo Electoral, asciende a más de medio millón de personas y será de gran peso en el resultado de esos comicios.

La comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa avaló la víspera el mecánico de votación desde el exterior para las elecciones generales del año 2024.

Una mayoría de sus integrantes aprobó que los salvadoreños pueden votar de forma electrónica presencial o de forma remota por internet para las elecciones presidenciales y de diputados a la Asamblea Legislativa.

Los diputados también avalaron que los votantes pueden utilizar como identificación el Documento Único de Identidad (DUI) y el pasaporte sin importar que estén vencidos.

La normativa de ser aprobada por el pleno de la Asamblea solo será aplicable para la elección del presidente, vicepresidente de la República y para la elección de diputados, algo que fue esquivo en los últimos meses por temores de que pudiera ser vulnerada por el fraude de los votos en el exterior.

Ninguna de las observaciones de los diputados opositores fue aceptada por la Comisión donde el Partido Nueva Ideas, en el gobierno, tiene mayoría decisiva.

Esta idea fue debatida durante varios meses pero no se alcanzaba un acuerdo con la diáspora acerca de cuál considera que es el mejor mecanismo de votación para 2024.

Según encuestas la gran mayoría de los salvadoreños en el exterior, al menos en Canadá, se oponen a que el presidente Bukele se presente a reelección.

El número de personas con derecho al voto en el exterior es superior al medio millón, sufragio que pudiera decidir el color de los comicios del 4 de febrero de 2024.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.