viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trabajadores panameños demandarán renuncia de ministra de Trabajo

Ciudad de Panamá, 18 oct (Prensa Latina) La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de Panamá convocó hoy a una marcha el próximo jueves para demandar la renuncia de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata.

De acuerdo con el llamado, la titular de Mitradel no actúa frente a denuncias de acoso laboral y sexual, y con ello viola las convenios 87, 98 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La movilización partirá desde la Universidad de Panamá hasta las instalaciones de Mitradel en esta capital, para también reclamar sanciones contra el director nacional de trabajo, Antonio Vargas, por diversas transgresiones.

Ya sobre Vargas, según trascendió, pesa una investigación fiscal por el delito de abuso de autoridad y extralimitación de funciones, a partir de una querella interpuesta por abogados a nombre del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (Sitiespa).

La Conusi estima que la ministra Zapata promueve la creación de sindicatos amarillos y realiza prácticas desleales contra los verdaderos representantes de la clase obrera, así como permite la persecución de dirigentes sindicales.

Por otra parte, los afiliados exigen se reconozcan las negociaciones del Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, aún sin concluir.

La ministra Zapata, instruida por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, encabezó en julio pasado la representación del Gobierno en una mesa única de diálogo con organizaciones sociales y alianzas populares en la provincia de Coclé.

Está previsto que la segunda fase de las pláticas comience el 28 de octubre y aborde temas del empleo y derecho laboral, entre otros asuntos estructurales.

Para esa etapa otros temas agendados se relacionan con seguridad y soberanía alimentaria, pueblos originarios y derechos humanos y ambientales.

Además en las pláticas, a las que se niegan asistir los empresarios privados, reflexionarán sobre vivienda y hábitat, infraestructura pública, educación, juventud y desarrollo, salud, seguridad social, transporte y logística, entre otros asuntos.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.