martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En El Salvador reportan disminución de homicidios por pandillas

el-salvador--jornadas-sin-homicidios
San Salvador, 19 oct (Prensa Latina) El Salvador registra hoy 11 jornadas en el mes de octubre sin homicidios a causa del accionar de las pandillas, lo que según autoridades habla en favor de las políticas gubernamentales.

El guarismo es exhibido en las estadísticas oficiales publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en las primeras horas de la madrugada de este miércoles, luego que el martes no fue registrada ninguna muerte por las acciones de los grupos o maras cuyos integrantes en un número superior a las 55 mil están tras las rejas luego de aplicado el estado de excepción.

El país mantiene la tendencia positiva en seguridad pública en el marco de la aplicación del Plan Control Territorial y de la vigencia del régimen de excepción en el país pese a que una pesquisa de Iudop-Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), por ejemplo, aseguró que disminuye el apoyo a esa política.

El régimen de excepción, según el muestreo, tiene un respaldo social mayoritario, pero disminuyó de 84,8 a 75,9 desde su última valoración. La población dio una nota de 7,24 de 10 a la medida un guarismo levemente menor que el 7,29 otorgado según el estudio realizado en abril y mayo del mismo año.

Algunas de las acciones que ampara la medida no son bien vista, porque 66,4 por ciento rechaza las capturas sin orden judicial y 80,2 por ciento está en desacuerdo de las detenciones por más de 72 horas sin informar la razón de estas.

A lo largo de la gestión presidencial de Nayib Bukele, El Salvador contabiliza 216 días con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, de los cuales 117 se registraron en el contexto del régimen de excepción, aun vigente tras su aplicación el 27 de marzo de este año.

La efectividad de esta medida llevó a que la Asamblea Legislativa, dominada por el Gobierno, lo extendiera hasta en siete ocasiones, manteniéndose vigente hasta la fecha.

En el marco de esas normativas de seguridad, las autoridades del Ministerio de Seguridad reportan más de 55 mil arrestos de miembros y colaboradores de pandillas en todo el país, así como la incautación de más de seis toneladas de droga, más de mil 600 armas de fuego, vehículos y otras logísticas.

mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.