viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia tiene presupuesto 2023, pero sin voto parlamentario

París, 19 oct (Prensa Latina) Bajo un ambiente tempestuoso, el gobierno francés apeló hoy como era previsible al artículo 49.3 de la Constitución para adoptar el presupuesto del 2023 sin necesidad de voto en la Asamblea Nacional, donde la oposición anunció mociones de censura.

El pulso en el Palacio Borbón siempre tuvo ese desenlace como escenario privilegiado, pese a los ocho días de debates en el Hemiciclo y las tres mil 400 enmiendas presentadas al proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, que lo enfocó ante la opinión pública en el combate a la inflación imperante.

Asumimos la responsabilidad de darle al país un presupuesto, argumentó la primera ministra Elisabeth Borne al anunciar la activación del polémico artículo, calificado por algunos aquí de una decisión antidemocrática.

Según Borne, no había otro camino, por el alegado propósito opositor de rechazar el texto, y ante el cumplimiento del plazo fijado para las discusiones, a partir de la cantidad de enmiendas que quedaban por examinar hoy.

El 49.3 ha sido empleado decenas de veces en Francia, y en esta ocasión era un secreto a voces, tras la pérdida por el oficialismo de su mayoría absoluta en la Asamblea en las elecciones de junio, revés que lo privó de la ventaja de legislar sin grandes obstáculos.

Con el paso de los días quedó claro que el presupuesto no pasaría la prueba de los diputados como lo diseñó el Gobierno, que vio contra su voluntad la eliminación de la meta de contener el déficit público en un cinco por ciento del Producto Interno Bruto y la adopción de una enmienda que aumentaba los impuestos a las “superganancias” de un 30 a un 35 por ciento.

Al final, la ley adoptada incluyó alrededor de un centenar de las enmiendas, sin que eso atenúe el malestar de la oposición.

La presidenta del grupo parlamentario de La Francia Insumisa, Mathilde Panot, acusó al Ejecutivo de pretender “gobernar el país a golpe del 49.3” e informó la presentación por el bloque de la izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) de una moción de censura en la Asamblea Nacional.

Por su parte, el líder interino de la organización de extrema derecha Agrupación Nacional, Jordan Bardella, denunció un “abuso de la fuerza” y señaló el lanzamiento de otra moción.

Parece muy poco probable que alguna de esas iniciativas fructifique en el propósito de hacer caer a la primera ministra y su Gabinete, porque para ello se necesitaría del consenso entre la izquierda, la extrema derecha y los conservadores del partido Los Republicanos.

Ya la principal líder ultraderechista Marine Le Pen había descartado acompañar la moción promovida desde la izquierda, recordando las posturas irreconciliables.

Encuestas en los últimos días habían mostrado el rechazo de la mayoría de los franceses a la adopción de un presupuesto a la sombra del artículo 49.3, esquivando el voto en la Asamblea, por lo que tal vez se añada un ingrediente al tenso escenario social imperante, marcado por la huelga en las refinerías y recientes multitudinarias protestas.

lam/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.