martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Museo de Bolivia exhibe Divina Comedia por Salvador Dalí

La Paz, 19 oct (Prensa Latina) Por primera vez, el Museo Nacional de Arte de Bolivia exhibe desde hoy las 100 obras con las cuales el artista español Salvador Dalí ilustró La Divina Comedia, del poeta italiano Dante Alighieri.

“Esta es la colección completa que Dalí pintó para ilustrar la Divina Comedia de Dante Alighieri”, aseguró en exclusiva a Prensa Latina el director de esta institución cultural, Iván Castellón.

Explicó el experto en estética a historia del arte que se trata de 100 ilustraciones, una que sirve de portada, 33 sobre el Infierno, 33 sobre el Purgatorio y otras 33 sobre el Paraíso.

“Las hemos dispuesto conforme Dante describe su recorrido por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso”, comentó el director a esta agencia de noticias.

Aclaró que esta es una exposición que el Museo Nacional de Arte organizó en coordinación con la embajada de España y la de Italia en Bolivia, el Centro de la Cultura de España en La Paz y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), propietaria de las obras.

Informó que esta institución accedió a que las creaciones lleguen al Museo después de pasar por Chile, Perú y Centroamérica, y que tras exhibirse en Santa Cruz y Cochabamba serán apreciadas en México.

Al referirse a Dalí, lo calificó de exponente icónico del surrealismo desarrollado principalmente en el siglo XX, y resaltó su asociación al surgimiento de las vanguardias artísticas a principios de la centuria pasada, etapa en la que “ya hizo historia”.

En relación con la muestra que hoy se inaugura, explicó que estas obras sobre la Divina Comedia corresponden a los años 1960-1964, y fueron concebidas por encargo del Gobierno italiano, que quería conmemorar los 700 años del nacimiento de Dante Alighieri en 1965.

“Bajo ese compromiso, Dalí pintó estas ilustraciones -precisó Castellón-, pero lastimosamente ese compromiso entre el artista español y el Gobierno italo se rompió por las críticas de connacionales a las autoridades de Roma porque contrataron a un extranjero.

“Roto el contrato, el papa Pío XII fue quien promocionó estas obras y las publicitó en ediciones especiales», recordó.

Al comentar las pinturas del Infierno, el experto observó que, a diferencia de otros creadores que abordaron la temática, Dalí al reflejar el recorrido de Dante guiado por el poeta Virgilio, como parte de su libertad creativa, utilizó espacios blancos.

El director aclaró que en esta muestra no están precisamente las acuarelas originales, sino reproducciones xilográficas, obviamente dirigidas y autorizadas por Dalí, grabado en madera, que reproduce lo que él pintó.

“Según el comisario de esta exhibición, Federico Fernández, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña y responsable de Cultura de Funiber, para reproducir cada una de estas ilustraciones tuvieron que utilizar 35 tacos de madera.

“Como son 100 ilustraciones, emplearon aproximadamente tres mil 500 tacos, lo cual constituye sin dudas una proeza técnica que los visitantes apreciarán”, enfatizó Castellón.

Informó que la exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre del año en curso, y que tras esta gran muestra la institución continuará organizando este tipo de actividades.

mv/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.