viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente Biden sigue los pasos de Trump respecto a Cuba

La Habana, 18 oct (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseveró hoy que el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue la política de máxima presión de su antecesor, Donald Trump, respecto al bloqueo contra la isla.

Cuba sigue adelante pese a hostilidad de EE.UU, subraya canciller

Bloqueo de EE.UU. más agresivo que nunca, denuncia Cuba

Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo, afirmó el canciller cubano

Al presentar un nuevo informe sobre el impacto de este cerco unilateral, el canciller denunció que el bloqueo dejó entre agosto de 2021 y febrero de 2022 pérdidas de tres mil 806 millones de dólares, monto al que definió como histórico para un periodo reducido en estos siete meses.

“El producto interno bruto pudo haber crecido, pese a las circunstancias adversas, en 4,5 por ciento en ese período de no haberse aplicado esa política», sostuvo en su comparecencia.

El máximo jefe de la diplomacia cubana subrayó que nadie podría “afirmar que el bloqueo no existe, es totalmente tangible y daña a cada familia cubana, empresas y hasta ciudadanos estadounidenses”.

Tiene el propósito, agregó, de privar a la isla de los recursos financieros indispensables para adquirir piezas de repuesto, medicamentos y demás suministros básicos.

Rodríguez apuntó que los pocos proveedores que han decidido mantener el suministro de productos a la isla han incrementado los precios y a la par Estados Unidos aplica medidas de intimidación y persecución contra las empresas suministradoras de combustible.

En recientes declaraciones a Prensa Latina, el director de Asuntos Internacionales del ministerio de Agricultura de la isla, Orlando Díaz, había señalado que solo en este periodo el sector agrícola dejó de ingresar al país unos 230 millones de dólares debido a estas medidas coercitivas.

El impacto del cerco incidió en el desarrollo de rubros como el tabaco, las frutas frescas e industrializadas, el carbón vegetal, la miel de abejas y el café.

En noviembre próximo, la Asamblea General de la ONU analizará, por trigésima ocasión, el tema del cerco que mantiene Estados Unidos, el cual se recrudeció desde 2017 en la administración Trump (2017-2021), con más de 240 medidas, con el propósito de desestabilizar el proceso revolucionario en la isla.

Tal política, que impacta de manera brutal sobre el nivel de vida de la población, se considera el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, por lo que es rechazada de manera casi unánime por la comunidad internacional.

mv/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.