viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bajan los homicidios de las pandillas en El Salvador

policia-elsavador
San Salvador, 20 oct (Prensa Latina) Los homicidios cometidos por las pandillas disminuyeron en El Salvador tras medidas aplicadas por el gobierno, aunque otros crímenes no entran en el conteo, según señalan hoy fuentes ajenas al oficialismo.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó la víspera que no registraron homicidios, el día 12 en el mes, sin embargo, especificó que hubo un terrorista muerto que pertenecía a la MS13 en San Miguel, quien se suicidó luego de intentar atacar a los agentes.

Otros informes hablan de otros hechos delictivos, “delincuentes comunes”, que asesinan personas y que no se atribuyen a las maras, o sea, hay dos bolsas para medir la criminalidad.

Mientras medios de prensa destacan que El Salvador tiene la tasa de homicidios diarios más baja de la región y que el presidente Nayib Bukele sacó al país de la lista de naciones más violentas del mundo, algo que parece contradictorio y muestra de una doble medición.

El diario El Salvador en su edición de este jueves señaló que la nación pasó de ser uno de los países más peligrosos del mundo a convertirse en uno de los territorios más seguros de la región al tener la tasa de homicidios diarias más baja gracias a la implementación del Plan Control Territorial (PCT), reforzado por el estado de excepción.

En tres años y cuatro meses de la administración Bukele, agregó el rotativo, se logró ubicar al país con el porcentaje más bajo de asesinatos en Centroamérica y se encamina a ser el más seguro de Latinoamérica, puntualizó la publicación.

“0 homicidios. El derecho humano más importante es el derecho a la vida. Seguimos… #GuerraContraPandillas”, es la reacción del mandatario salvadoreño al conocer de un nuevo día sin muertes violentas en el país.

Esta situación, entre otras en el actual gobierno, fue contemplada en una consulta de CID Gallup, cuyo director Luis Haug, destacó que el 83 por ciento dce los preguntados estimó que el país va por el rumbo correcto.

“A nivel general encontramos una aprobación muy significativa de las distintas acciones que está llevando a cabo el mandatario. Un 86 por ciento califica su trabajo como muy bien o bien, y esto, cuando tomamos en consideración la labor que se está desarrollando en seguridad, el nivel de aprobación sube al 94 por ciento”, precisó.

No obstante estas alabanzas, no son pocos los críticos que opinan el gobierno no ataca las raíces del problema de las maras.

mv/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.