viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia rescatará en EEUU fondos robados por exministro corrupto

La Paz, 20 oct (Prensa Latina) El procurador general, Wilfredo Chávez, confirmó hoy que Bolivia rescatará en juicio civil los fondos robados por el exministro de facto (2019-2020) Arturo Murillo, declarado culpable de corrupción y lavado de dinero en Estados Unidos.

La admisión de Murillo “era un dato importante que necesitábamos para el juicio civil que hemos iniciado allá, en los Estados Unidos, para recuperar los activos, el dinero”, aseguró Chávez en declaraciones a la prensa.

El representante estatal afirmó que la parte boliviana esperará a que en la siguiente audiencia impongan una condena al rostro más visible de la represión en el régimen de facto de Jeanine Áñez, con lo cual el caso se convertirá en “cosa juzgada” e inmediatamente todos esos antecedentes pasarán al expediente civil.

Dentro de ese proceso Murillo enfrentará el juicio junto a Philip Lichtenfeld, los hermanos Bryant y Luis Berkman y Rodrigo Méndez, todos condenados en territorio estadounidense por conspiración para cometer delitos de soborno internacional y prácticas corruptas.

“Son más de 2,3 millones de dólares sólo en este caso burlado a los bolivianos en tiempos de pandemia-enfatizó el procurador-, esperamos que el 2023 se cierre ese proceso y recuperemos los dineros que se han llevado de manera tan delictiva”.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, Lichtenfeld y los hermanos Berkman pagaron a Murillo 602 mil dólares en sobornos a cambio de un contrato de cinco millones 600 mil dólares.

Ese entendimiento incluía la entrega de gas lacrimógeno y otros equipos no letales al Ministerio de Defensa boliviano durante la represión entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

Ministro de Gobierno (Interior) en el régimen de Áñez, Murillo ejerció su influencia para que el Ejecutivo desembolsara 5,7 millones de dólares a favor de la intermediaria Bravo Tactical Solutions, y esta corporación solo pagó a la corporación brasileña Cóndor 3,3 millones de la moneda estadounidense por los medios utilizados contra los manifestantes.

Las pesquisas demostraron que el daño económico al Estado fue de 2,3 millones de dólares, de los cuales 582 mil dólares fueron para Rodrigo Méndez, exjefe de despacho de Murillo, y el resto fue dividido entre los tres ciudadanos estadounidenses.

El exministro permaneció en una cárcel de Miami desde 2021, y en el año transcurrido surgieron evidencias de que a través de bancos estadounidenses intentó “lavór” los recursos robados.

Acorralado por las pruebas, este jueves formalizó su culpabilidad ante un tribunal del estado de Florida.

Lichtenfeld fue condenado en julio último a 26 meses de prisión, una multa de 75 mil dólares y trabajo comunitario de 300 a mil horas; y los hermanos Berkman a 28 meses cada uno y de 300 a mil horas de labor comunitaria.

Méndez, en tanto, recibió sentencia de 42 meses de encierro y de 300 a mil horas de trabajo comunitario.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.