viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cubanos festejan en Colombia Día de la Cultura Nacional

Bogotá, 20 oct (Prensa Latina) Poesía, teatro, música y sobre todo fraternidad entre cubanos residentes en Colombia y de la misión oficial, caracterizaron hoy la celebración por el Día de la Cultura que comenzó con la entonación del Himno Nacional.

Como parte del festejo, el académico Pablo Guadarrama, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia, hizo un recorrido por los momentos iniciales de la nación cubana cimentados en un fuerte proceso de transculturación.

Resaltó que una de las fortalezas de la identidad nacional es precisamente ese mestizaje, ese encuentro de civilizaciones que confluyeron en la isla donde lo aborigen, lo africano y lo español, así como elementos de otras partes del mundo, condujeron al nacimiento de la nacionalidad cubana.

Destacó la importancia de la primeras generaciones ilustradas de Cuba, entre las que sobresalen Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona, José Martí, y otros; también figuras de gran madurez política como Carlos Manuel de Céspedes, Juan Gualberto Gómez, Antonio Maceo, y muchos más, sin los que difícilmente se hubiera obtenido la independencia de Cuba.

La celebración por del Día de la Cultura Nacional tuvo lugar en el restaurant Ilhé Habana, un rinconcito de Cuba, localizado en el concurrido barrio de La Macarena en esta capital, donde su gerente Jorge Casteleiro, expende comida típica de la isla antillana con una alta calidad y presentación y a la vez es uno de los portadores de la musica de su país en Colombia.

El embajador Javier Caamaño, quien exhortó a continuar estos encuentros culturales, junto a otros miembros de la sede diplomática, participaron también en esta fiesta de cubanía.

Cuba festeja su Día de la Cultura cada 20 de octubre en recordación a igual fecha, pero de 1868, cuando el pueblo entonó por vez primera las notas de La Bayamesa, devenidas Himno Nacional, y momento que marca el nacimiento de la nación cubana y su identidad.

El pasado 13 de octubre, con una exposición de arte gráfico en la Universidad de La Salle, en esta capital, comenzaron varias actividades para celebrar esta fecha.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.