miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Debaten en Japón sobre Cuba entre desastres naturales y bloqueo

Tokio, 20 oct (Prensa Latina) El embajador cubano en Japón, Miguel Ángel Ramírez, y el director de la Sala de Estudios sobre la nación caribeña, Michihiro Sindo, impartieron hoy aquí la conferencia “Cuba entre desastres naturales y el bloqueo estadounidense”.

En el encuentro virtual participaron funcionarios gubernamentales, periodistas, empresarios, académicos, investigadores y representantes japoneses de la solidaridad con Cuba, quienes recibieron información abarcadora y contextualizada sobre la realidad en la mayor de las Antillas.

El jefe de la misión diplomática expresó que la Casa Blanca mantiene vigentes las medidas de presión más agresivas contra Cuba adoptadas por la administración del ex presidente Donald Trump. Asimismo, refuerza las presiones a gobiernos, instituciones bancarias y compañías de todo el mundo interesados en relacionarse con la Isla y persigue obsesivamente todas las fuentes de ingreso y de entrada de divisas para provocar el colapso económico del país.

Ramírez citó las cifras ofrecidas la víspera por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, según las cuales las pérdidas ocasionadas por el bloqueo entre agosto de 2021 y febrero de 2022 suman alrededor de tres mil 806 millones de dólares.

También explicó que la injustificada inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, establecida unilateralmente por el Departamento de Estado, “impone un estigma sobre nuestras entidades e instituciones que dificulta en extremo las transacciones financieras y comerciales, así como las posibilidades de pagos y créditos”

Unidos a la política hostil de Washington y la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 que afecta a todos los países del mundo, Cuba enfrenta además los estragos del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas y los del huracán Ian en el Occidente, principalmente en Pinar de Río, precisó.

A propósito, durante la conferencia se dio lectura a un mensaje de agradecimiento enviado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos a los distintos actores japoneses que contribuyeron de una forma u otra con los procesos de recuperación en curso.

Por su parte, el profesor Sindo se refirió a los constantes esfuerzos de Cuba por superar su compleja situación económica pese al bloqueo y los desastres naturales.

Igualmente, mencionó que Estados Unidos anunció la provisión de suministros por valor de dos millones de dólares a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja, pero en comparación con otros países, no se trata de un apoyo sólido.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.