jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Bolivia “listas negras” circuladas en Santa Cruz

La Paz,20 oct (Prensa Latina) El portavoz presidencial de Bolivia, Jorge Richter, denunció hoy la circulación en las redes sociales de una “lista de enemigos y traidores” opuestos al paro por tiempo indefinido convocado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

“Ni perdón ni olvido a estos traidores y vendidos”, afirma el mensaje, que antecede a la “nómina de intolerancia”, como la calificó el vocero al referirse en declaraciones a la prensa al listado de 33 personas de diversas tendencias políticas, funcionarios públicos y profesionales.

Richter subrayó en La Razón Radio que la integridad física de muchos de ellos ahora está en peligro y que el objetivo de esas listas es “instalar el miedo”.

Al respecto, la Agencia Boliviana de Información recuerda que durante la ejecución del golpe de estado “blando” en octubre y noviembre de 2019, circuló una “lista de traidores” en Bolivia y desembocó en el pillaje de viviendas de al menos 12 autoridades estatales, de algunos activistas e incluso periodistas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Potosí.

En aquellos momentos el expresidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda confesó al presentar su renuncia que los “golpistas” tomaron como rehén a un miembro de su familia, lo llamaron por teléfono y lo obligaron a dimitir.

Describió que escuchaba por el celular los gritos de dolor de su familiar mientras era golpeado, y le enviaron fotografías con un arma de fuego en la cabeza.

La publicación recuerda que ese tipo de listados circularon en Bolivia entre fines del siglo XVIII y principios de la República en el XIX con el objetivo de provocar la deshonra de los adversarios políticos y colocarlos bajo extremo peligro.

Advierte que en Alemania el Partido Nazi desarrolló también una maquinaria propagandística que difundía mentiras sobre sus opositores, los judíos y la necesidad de justificar la guerra.

En Latinoamérica, las dictaduras militares de fines de la década de 1960 y la de 1970 fomentaron un aparato comunicacional que difundió “listas negras” de intelectuales y artistas como Julio Cortázar y Mercedes Sosa.

Tras el triunfo del Movimiento al Socialismo en Bolivia, durante las deliberaciones de la Asamblea Constituyente que redactaba en 2007 una nueva carta magna, una lista de “traidores a Sucre” y “enemigos de Chuquisaca” provocó una verdadera cacería de brujas.

Esas relaciones fueron difundidas en los mercados, plazas públicas, facultades universitarias, las terminales de buses y aeroportuarias.

Como resultado, la casas de algunos de los incluidos en esos listados de terror resultaron saqueadas e incendiadas.

mv/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.